La oficina móvil de la FCA facilitará trámites fiscales a estudiantes y docentes, como la inscripción al RFC y la obtención de la e.firma, reforzando la cultura tributaria en la universidad.
Con el objetivo de acercar los servicios fiscales a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), inauguró un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El módulo estará ubicado en la Sala de Directores de la FCA hasta el próximo viernes 22 de agosto y se espera que atienda a más de 450 personas.
El secretario particular de Rectoría, Omar Iván Nieto Román, inauguró las operaciones, reconociendo la colaboración entre el SAT y la UAQ, así como el liderazgo del director de la FCA, Omar Bautista Hernández, por fortalecer la vinculación profesional de la institución.
El director Bautista Hernández, señaló que esta iniciativa, en colaboración con la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), permitirá a estudiantes y personal realizar gestiones tributarias clave como la inscripción al RFC, la emisión y renovación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), y la obtención de constancias fiscales. Además, indicó que el éxito de este proyecto podría llevar a su implementación en otros campus, como el de San Juan del Río.
El titular del departamento de Servicios al Contribuyente del SAT, Ángel David Salcedo Arredondo, enfatizó que todos los servicios que ofrece el módulo son gratuitos y exhortó a los jóvenes a denunciar cualquier intento de cobro indebido. Por su parte, el presidente de la AFEQ, Mario Érick Anaya Arteaga, destacó que esta alianza fomenta una cultura tributaria sólida entre los futuros profesionistas.
Finalmente, Ofid Aragón Nieves, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ), subrayó la importancia de la FIEL, a la que describió como la «llave» para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el acceso a diversas tareas profesionales.