• Se llevará a cabo el sábado 17 de mayo, de 9 a 17 horas, en el campus Aeropuerto.
Con el objetivo de fomentar y promover la convivencia familiar alrededor del ejercicio lúdico de volar papalotes, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Dirección de Enlace y Desarrollo, organiza la 3era edición del Festival de Papalotes: Navegantes del Aire, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en campus Aeropuerto.
El evento, de acceso gratuito, está abierto a toda la comunidad universitaria, familias y público en general de todas las edades y se llevará a cabo en la explanada del Centro Cultural Hangar, de 9 a 17 horas.
Los papalotes o cometas son una expresión cultural que ha acompañado a la humanidad por siglos. Desde sus orígenes en China hasta su llegada a diferentes partes del mundo, los papalotes han sido utilizados para fines recreativos, artísticos e incluso científicos.
“Volar un papalote no solo es una actividad divertida, sino también una oportunidad para conectar con la naturaleza, fomentar la creatividad y celebrar la tradición. En este Festival, queremos revivir esta práctica y unir a la comunidad universitaria y las familias, en un evento lleno de color, ingenio y diversión”. Joel Torices, Coordinador de Proyectos de Intervención Comunitaria de la SECU.
Para esta edición, se espera la asistencia de alrededor de 150 personas; quienes podrán volar papalotes adquiridos previamente o elaborar los propios en los talleres de creación de papalotes que se efectuarán en el sitio.
Además, como parte del Festival también se realizará un concurso en el que se invitará a participantes a diseñar y elaborar sus propios papalotes, mismos que serán evaluados en categorías como creatividad y diseño, originalidad, funcionalidad (altura y tiempo de vuelo), mensaje o temática.
Con este tipo de iniciativas, la UAQ reafirma su compromiso con la construcción de espacios culturales y recreativos que fortalezcan los lazos comunitarios y fomenten el bienestar integral. El Festival de Papalotes: Navegantes del Aire no solo es una celebración del juego y la tradición, sino también una valiosa oportunidad para fortalecer la convivencia familiar a través de experiencias compartidas llenas de creatividad y alegría.