Más de 400 líderes pertenecientes a la Agrupación de Representantes y Vecinos de las Colonias del municipio de Querétaro convocaron a un encuentro que reunió a más de dos mil 400 personas provenientes de 300 colonias y comunidades de la capital. El propósito de la asamblea fue reconocer de manera pública la evolución sustancial del transporte público en la entidad, coordinada por el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, quien asistió como invitado de honor y fue respaldado por su gestión de cercanía con la base social.
Durante su intervención, Cuanalo Santos extendió un reconocimiento a la participación activa de los usuarios en el proceso de mejora continua del sistema Qrobus, subrayando que la reingeniería del servicio se nutre directamente de las opiniones y reportes de la ciudadanía. Asimismo, destacó que a un año del lanzamiento del programa social «Voy Contigo», se han consolidado avances significativos que impactan de manera directa la calidad de vida, facilitando traslados eficientes para la educación, el empleo y la salud. El funcionario detalló que, gracias al tejido vecinal, se han concretado 180 recorridos de supervisión en tianguis, mercados y planteles educativos.
Por su parte, Gabriela Larrea, representante de la colonia Rancho San Pedro, informó a los asistentes que, con base en métricas e indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el esquema de movilidad de Querétaro escaló de la posición número 24 que ocupaba en el año 2023, al segundo lugar a nivel nacional durante el presente periodo de evaluación en 2026. Detalló que este crecimiento ha convertido al modelo local en un referente técnico de estudio para otras entidades federativas que buscan reestructurar sus redes de transporte.
Finalmente, los líderes comunitarios de las zonas de Satélite y Peñuelas, Hugo Gómez y Raúl Ramos, coincidieron en que la optimización del servicio es perceptible en la cotidianidad de los usuarios a través de trayectos más seguros, una reducción en los tiempos de espera y una cobertura ampliada en las rutas periféricas. Atribuyeron estos resultados a la renovación de la flota con unidades nuevas, dignas y con criterios de accesibilidad universal, impulsadas bajo la directriz del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
