El propósito es que las unidades de transporte público de ruta cuenten con accesibilidad para personas con alguna discapacidad, así como con sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente.

Con el propósito de que los medios de transporte público sean adaptados en materia de movilidad inclusiva, para que las personas discapacitadas puedan moverse por su cuenta, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley que Reforma los artículos 36, 37, 192 y 200 de la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro.

Con esta propuesta el legislador busca establecer que “El transporte colectivo de ruta deberá estar equipado con los sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y en caso de no contar con ellos, sean requeridos de manera obligatoria al término de la vida útil de las unidades actuales por el Instituto Queretano del Transporte, en los términos establecidos en el artículo 36 del presente lineamiento, buscando además que las nuevas unidades estén equipadas con sistema de gas, de propulsión eléctrica, o cualquier otra tecnología autorizada y regulada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

También propone establecer que “para facilitar el desplazamiento de los usuarios por ruta, el Instituto Queretano del Transporte exigirá a los concesionarios que incorporen o adquieran unidades que permitan el ingreso de pasajeros a bordo de sillas de ruedas; y que podrá expedir además concesiones especializadas a vehículos especiales para personas con discapacidad”.

Christian Orihuela comentó que esta propuesta surge a raíz de peticiones de ciudadanos, quienes le comentaron que por tener alguna discapacidad no pueden acceder a las unidades de transporte público, ya que no cuentan, por ejemplo, con rampas y los elevadores necesarios.

Motivo por el cual, con esta iniciativa, el diputado Orihuela Gómez pretende sentar las bases para que el transporte evolucione en el estado, sin que esto quiera decir -puntualizó- que se perjudique al concesionario, pues dijo que se está se planteando que las unidades sean cambiadas paulatinamente conforme acaben su vida útil de servicio y que a la renovación el concesionario esté obligado a que la nueva unidad sea adaptada para atender a personas con discapacidad y que cuenten con características amables con el medio ambiente.

El legislador indicó que en el 2020, el INEGI reportó que el 15% de los habitantes en Querétaro cuenta con algún tipo de discapacidad, es decir, que hay 355 mil 047 personas con discapacidad en la entidad. Detalló que de esta cifra, 47.1% no puede caminar, subir o bajar; 44.1% no puede ver aun usando lentes; 21.9% no puede oír aun usando aparato auditivo; 18.6% no puede bañarse, vestirse o comer; 19.2% no puede recordar o concentrarse y 14.9% no puede hablar o comunicarse.

Afirmó que por ello se deben de mejorar las condiciones para las personas con discapacidad que habitan o visitan la entidad, “no basta con solo diseñar infraestructuras para el transporte que contemplen las características técnicas necesarias de ascenso y descenso a las unidades, si las unidades no cuentan con las características necesarias para otorgar el servicio digno y sin discriminación para estos grupos”, señaló.

“Las estadísticas, no son un número poco considerable para no poner todo nuestro esfuerzo en hacer su vida más fácil, con políticas de accesibilidad para aquellos que sufren de una discapacidad”.

Mencionó que si bien la Constitución General y la Constitución del Estado, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, establecen las medidas que debe de tomar el Estado para disminuir la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, entre las que se encuentran acciones específicas en el transporte público, siendo una de ellas la accesibilidad al mismo, señaló que existen usuarios que no pueden utilizar el transporte público por sufrir de una discapacidad y no contar con un transporte público de ruta adaptado.

Afirmó que actualmente la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro establece que se debe de evitar cualquier clase de discriminación y atender las necesidades y circunstancias particulares de personas con discapacidad y grupos vulnerables; sin embargo, dijo que se ha puesto mayor atención a las rutas se servicio público urbano, por lo que cuestionó: “¿Qué hay del transporte suburbano? Ese que se encuentra poco vigilado y pareciera que se le exige menos, al no ser tan visible”.

Comments

comments

Por ActivoQ