La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro presentó a la Presidenta de Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el Proyecto de Código de Procedimientos Familiares.

Posterior a la reunión sostenida la semana pasada en la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, se entregó a laPresidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez el Proyecto de Código de Procedimientos Familiares.

El proyecto contiene los lineamientos emitidos en el Decreto del pasado 13 de diciembre de 2016 para que en los juicios familiares se establezcan como regla la oralidad y los principios en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Acompañada por la Presidenta de la Sala Familiar, Magistrada Marisela Sandoval López, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosillo Garfias señaló que el documento atiende el interés superior de la niñez, fijando como ejes rectores: la protección de la infancia, evitando prácticas que lo sometan a estrés psicológico que en el proceso actual puede ser generado por declaraciones o asistencia a dictámenes periciales de forma reiterada.

Además, comentó que de tomarse como referente nacional, este Proyecto dotaría a los jueces de herramientas procesales que de forma ágil permitirían al justiciable que su derecho humano de acceso a la justicia, se cristalice de forma pronta. 

Finalmente, recordó que el contenido del articulado de dicho documento es resultado del  trabajo consensado con Instituciones Gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos de familia, universidades, Colegios y Barras de Abogados, así como la sociedad civil.

Comments

comments

Por ActivoQ