En el municipio de Zibatá, Querétaro, se lanzará un proyecto piloto de vivienda sostenible impulsado por el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCAEQ) que integrará 14 ecotecnias con el objetivo de demostrar que es viable construir hogares accesibles, con menor impacto ambiental y autosuficiencia energética y del agua.

El proyecto —que cuenta con la participación de Miguel Vega, integrante del CCAEQ y presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)— se dará inicio en una fase piloto al interior del complejo residencial Zibatá a inicios del próximo año.

Durante la sesión del Consejo de Participación Ciudadana de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sostenible del Estado de Querétaro, Vega explicó que la propuesta, promovida por la presidenta del CCAEQ, Katia Reséndiz Jaime, busca demostrar que “sí es posible edificar a costos accesibles vivienda con tecnología sostenible” que mejore habitabilidad, reduzca impacto ecológico, optimice uso y reusó de agua, disminuya el consumo de energía eléctrica y elimine el uso de gas.

Vega mencionó que la vivienda sostenible “no debe volverse inalcanzable o elitista”, sino una exigencia social urgente.

“Ya es una urgencia a una respuesta ética y técnica de lo que requieren no las siguientes generaciones, lo que requerimos el día de hoy”.

Por su parte, Reséndiz detalló que las 14 ecotecnias contemplan elementos como: luminarias con sensores, parrilla de inducción magnética, sistema eléctrico potabilizador de agua, instalación hidráulica para el reuso de agua, entre otros. El objetivo, señaló, es reducir el consumo energético, asegurar una vivienda económicamente viable a largo plazo, fomentar la economía circular del agua, disminuir la huella de carbono y promover salud y bienestar.

“En el Consejo del Agua creemos que, a problemas globales, soluciones locales. Este proyecto será una realidad… Tenemos la fortuna de contar con Miguel Vega, alguien que siempre ha creído en el medio ambiente. Va a atreverse a impulsar este proyecto”.

El evento tuvo lugar en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro (ITESM Querétaro) durante una sesión del Consejo de Participación Ciudadana, con autoridades como Daniel Muñoz Noval, director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro (CEPACIQ) y Helena Castañeda Campos, consejera presidenta del Consejo Temático de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sostenible.

Comments

comments

Por ActivoQ