La Sierra Gorda queretana ha registrado temperaturas extremas, con el termómetro alcanzando los 45 grados Celsius la semana pasada, según confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, durante una visita a los municipios de la zona. Este dato subraya la intensa ola de calor que afecta a gran parte del país.

«El dato que tenemos es que este año va a llover más que el año pasado, ojalá que así sea. Yo la semana pasada estuve en la sierra, estábamos a temperaturas de 44, 45 grados, han llegado golpes de calor y protección civil estatal, junto con las municipales están muy al pendiente junto con la secretaria de salud, al día de hoy no tengo reportado que una persona fallecida por golpe de calor»

A pesar del actual escenario de altas temperaturas, el mandatario estatal expresó su confianza en que las lluvias comiencen en las próximas semanas, basándose en los pronósticos meteorológicos que anticipan una temporada más húmeda que la de 2024.

«Si la Secretaría de Agrícolas tiene un fondo de emergencia»

Conscientes de la incertidumbre climática, el gobernador Kuri González destacó que las autoridades ya cuentan con mecanismos de apoyo en caso de que los pronósticos de lluvia no se cumplan y la región enfrente una sequía. La Secretaría de Agricultura dispone de un fondo de emergencia al que los productores podrían acceder. Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado también cuenta con recursos, con los cuales ya se han entregado apoyos a pequeños productores del campo en la Sierra Gorda.

«Por eso entregamos en la sierra mucho maíz, para que puedan los productores de campo puedan sacar adelante su cosecha».

Comments

comments

Por ActivoQ