• El gobernador Mauricio Kuri informa a la presidenta Claudia Sheinbaum que ya se ha restablecido el 100% del suministro eléctrico y continúan los trabajos en caminos y escuelas

Tras las intensas lluvias que afectaron a la Sierra Gorda queretana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que ya se ha restablecido al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica en la región, lo que ha permitido también reactivar el servicio de agua potable en 13 comunidades.

Durante un enlace en la conferencia matutina con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas para atender la contingencia, y presentó un informe detallado sobre los daños y las acciones emprendidas por su administración para apoyar a la población.

“Muy agradecido con usted y con todo su equipo, siempre al pendiente de Querétaro. El Ejército, como siempre, rifándose. Estuve ayer en San Joaquín y el apoyo ha sido constante desde el inicio de la contingencia”.

El gobernador explicó que, si bien actualmente no hay comunidades incomunicadas, se presentó un derrumbe en el camino hacia la localidad de Apartadero, en el municipio de San Joaquín, lo cual ha afectado el acceso a diez poblaciones. Personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), en coordinación con maquinaria proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya trabaja en la zona para liberar la vía en los próximos días.

Además, detalló que 228 kilómetros de caminos municipales resultaron dañados, especialmente en Pinal de Amoles, y aunque actualmente es posible transitar por ellos, muchos tramos presentan afectaciones graves. Kuri también lamentó el fallecimiento de un menor durante la contingencia.

En cuanto a la infraestructura educativa, se reportaron daños estructurales en 32 escuelas, en las que ya se han comenzado labores de evaluación y rehabilitación. Sobre la carretera estatal 100, una de las más afectadas con cinco kilómetros dañados por un deslave, informó que ya está siendo atendida por la CEI y se espera que sea reabierta a la circulación en un plazo de dos días.

Durante la presentación del informe, el gobernador estuvo acompañado por su equipo de gabinete, entre ellos el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; la titular de la CEI, Sonia Carrillo; y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Vega Ricoy.

Comments

comments

Por ActivoQ