El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que ante las altas temperaturas cada año es más evidente la necesidad de atender el tema energético.
«En esta época de calor sí es un tema muy preocupante, por eso desde el inicio de mi administración hemos estado platicando con la Secretaría de Energía, con la CFE y con mucha plática para poder reforzar todas las líneas de conducción y es una promesa de CFE».
Los apagones que se registran, aunado al incremento de hasta 900 megas demanda de energía hace necesario la construcción de las 2 subestaciones de energía eléctrica, por lo que en un mes que la agencia de energía concluya con el estudio de demanda será entregado a la agencia de energía y a la CFE para que vean la factibilidad de su construcción y de aprobarse, ellos decidirán si lo hace la federación o el estado.
«Ahora seguimos haciendo el estudio de demanda para entregárselo a la Secretaría de Energía y en esa medida podemos, ya sea que ellos lo hagan o podamos hacerlo nosotros con inversión mixta…(Sic)…ahorita el balón está de nuestro lado, tenemos que presentarle el estudio de demanda. Cuando vean el estudio de demanda que hay más demanda de la que ellos dicen que hay, podemos llegar a acuerdo».
El proyecto para la construcción de las dos subestaciones detalla una inversión de 300 millones de dólares, que se puede hacer con recurso público y privado, señaló el gobernador, quien dijo que con este proyecto se garantizaría el abasto y se terminarían con los apagones.
«Son como 300 millones de dólares, todo se lo quedaría la CFE y las mismas empresas la estarían construyendo…(Sic)…estarian en el aeropuerto una estación y 19 centros de carga».
Por lo pronto se está solicitando a la CFE reforzar las líneas de conducción de la energía, sobre todo en la zona serrana y metropolitana del estado, donde se han registrado apagones en esta temporada.