Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el senador Agustín Dorantes Lámbarri hizo un llamado urgente para recomponer la ruta económica del país. Dorantes señaló que el actual régimen federal necesita contrapesos que eviten la acumulación y el abuso del poder, el cual, en materia económica, ya muestra consecuencias negativas para el sector productivo.
El senador manifestó su preocupación por los recientes resultados del INEGI, que indican un crecimiento de solo 0.8%, un reflejo de lo que describió como un crecimiento “prácticamente nulo” durante la actual administración.
«Cada vez las finanzas públicas están más comprometidas. La poca lana que hay se reparte en los programas sociales. Tenemos proyectos grandotes que nos cuestan año con año dinero, y por eso cada vez tenemos menos obra de infraestructura e inversiones para el desarrollo de nuestro país a nivel federal», afirmó Dorantes.
El legislador queretano también destacó que este año se le retiraron 500 millones de pesos al estado de Querétaro para servicios de salud, lo que generará una presión en los recursos estatales. Ante la próxima discusión del presupuesto federal para el año siguiente, el senador advirtió que Querétaro podría volver a quedarse “con cero pesos” en inversiones federales.
Durante el encuentro, los representantes de la CMIC expresaron su preocupación por la inversión en obra pública y la necesidad de modernizar el marco legal del sector. También discutieron temas como la nueva ley contra el lavado de dinero y los riesgos asociados a lo que han llamado la «Ley Censura» y la «Ley Espía».
Para solucionar esta situación, Dorantes reiteró la importancia de recuperar los contrapesos en el poder, comenzando por la Cámara de Diputados, la cual, según él, está dominada por una mayoría artificial.