· En el marco del 01 de marzo “Día de la Cero Discriminación”.

“La discriminación no solo despoja de sus derechos a las personas, también busca destruir su autoestima para que se sienta inferior, sin valor y de esa forma no solo excluirla sino también dominarla. Por eso, la discriminación comienza poniendo etiquetas a las personas que son diferentes a lo que se ha establecido como normalidad, con la finalidad de considerarlas como inferiores, raras, locas o peligrosas en base a los prejuicios para justificar su exclusión, la discriminación y la violencia hacia ellas. De ahí la importancia de aprender a erradicar las etiquetas y prejuicios que generan discriminación por ser joven, mujer, persona LGBT+, persona con discapacidad o cualquier otra diferencia”.

Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad, así como ciudadanía en la Universidad de Huelva, España, durante el taller sobre «Erradicación de prejuicios y etiquetas para superar la discriminación» que brindó de forma voluntaria y gratuita a las juventudes de la 21 generación de dicha organización antidiscriminatoria; así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras, en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro como parte de las actividades que realizan las juventudes antes mencionadas en el marco del 01 de marzo, fecha en que cada año se conmemora el “Día de la Cero Discriminación”.

En ese sentido, las y los estudiantes universitarios que participaron en la actividad, coincidieron con jóvenes de las mencionadas organizaciones juveniles, sobre la importancia de fortalecer las alianzas entre las universidades, la sociedad civil, así como las instituciones de gobierno para avanzar en la erradicación de las etiquetas y prejuicios que alimentan la discriminación y así garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas sin distinción alguna, pues de esta manera también se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 5, 10 y 17 que se refieren a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos.

“En este taller juvenil, una de las dinámicas antidiscriminatorias que más reflexión y enseñanzas nos dejó, fue la que nos hizo darnos cuenta de lo importante darnos cuenta de que la discriminación no es un chiste, sino un delito en Querétaro porque atenta contra la dignidad humana. De ahí la importancia de aprender a erradicar las etiquetas y prejuicios que alimentan las distintas formas de discriminación. La dinámica consistió en que nos pusieron una etiqueta en la frente para que luego tratáramos de adivinar cuál era el grupo en situación de discriminación que estaba escrito en la etiqueta, pero para poder adivinar los compañeros, compañeras y compañeres, nos tenían que tratar como la sociedad desafortunadamente discrimina a las juventudes, personas con discapacidad, LGBT+, personas en situación de calle, personas que viven con vih, afrodescendientes, personas de pueblos originarios, entre otras. Después, aprendimos sobre la importancia de aprender a no responder a la discriminación o violencia de la misma forma, sino desde la legalidad denunciando la discriminación y violencia que se genera a partir del prejuicio que sostiene la etiqueta llena de machismo, homofobia, racismo, misoginia, entre otros. Porque la discriminación no solo está prohibida desde la constitución mexicana porque violenta los derechos humanos”. Afirmaron las juventudes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación y SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, las y los estudiantes universitarios reconocieron a las organizaciones juveniles antidiscriminatorias antes mencionadas por su labor voluntaria para contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación en el “Día de la Cero Discriminación” y todos los días del año. Así como a la Casa del Faldón por facilitar los espacios a las juventudes para construir una cultura de la igualdad, así como de la no discriminación.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro creo el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y desde 2005 ha formado a más de mil quinientos jóvenes en liderazgo incluyente con visión de igualdad, así como derechos humanos local e internacional. A través del voluntariado, al que dicha organización altruista considera como una herramienta solidaria que permite el crecimiento de las personas, las comunidades, las naciones y el cuidado del planeta.

Comments

comments

Por ActivoQ