La Comisión Jurídica aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Local 2020-2021 con sus anexos, referentes al Cuadernillo de votos válidos y votos nulos y al Protocolo de seguridad sanitaria.

El documento presentado por el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Raúl Islas Matadamas, describe las acciones que realizarán quienes integran los Consejos y Distritales y Municipales, el funcionariado del IEEQ, así como representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Incluye actividades relativas al término de la jornada electoral, recepción de paquetes electorales, disponibilidad de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, reunión de trabajo, sesión extraordinaria, mecanismos para el cotejo de actas y recuento en grupos de trabajo.

Además, contempla los temas relacionados con la fórmula por medio de la cual se determinará el número de grupos de trabajo y puntos de recuento, actividades y funciones en grupos de trabajo, alternancia y sustitución de quienes integren el Consejo de los grupos de trabajo y puntos de recuento; la acreditación, sustitución y actuación de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, y la alternancia en grupos de trabajo.

Con respecto al protocolo sanitario, se establecen estrategias generales de control, medidas generales de atención sanitaria, medidas específicas para la sesión especial de cómputos y logística sanitaria para el recuento de paquetes.

En otro tema, se aprobó la modificación al Manual de Prestaciones del Personal del IEEQ para ajustarlo a las diversas disposiciones constitucionales y legales en materia fiscal; seguir aplicando el gasto público conforme a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez de conformidad con los ordenamientos aplicables, así como respetar y garantizar los derechos adquiridos del funcionariado del Instituto.

Asistieron a la sesión virtual el Presidente de la Comisión, José Eugenio Plascencia Zarazúa; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola; el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; la Técnica Electoral Carmen Reséndiz Corona y la Secretaria Técnica de la Comisión Reyna Soto Guerrero.

En representación de los partidos políticos participaron Joel Rojas Soriano del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Páez González de Morena y Luis Alejandro Pulido Reséndiz del Partido Fuerza por México (FM).

Comments

comments

Por ActivoQ