El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro ha dado por concluido el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, un ejercicio que, entre sus novedades, incluyó por primera vez la participación en voto anticipado de personas cuidadoras primarias.
Durante su última sesión, el Consejo Local informó la instalación de 1,378 casillas en toda la entidad. Para este proceso, se aprobaron 2,446 solicitudes de personas observadoras electorales, garantizando una amplia supervisión ciudadana. Asimismo, se designaron a 12,211 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla seccionales. Destaca la participación de 132 personas que, por impedimento físico, ejercieron su voto de forma anticipada.
En su mensaje final, la Consejera Presidenta del INE Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, expresó su agradecimiento a las personas consejeras electorales, tanto ratificadas como de nueva designación en los consejos Local y distritales, reconociendo la calidad de su trabajo, compromiso y pasión. «Como órgano colegiado, proyectamos una imagen que fue retomada fielmente por los medios de comunicación, actores fundamentales, no sólo de este proceso electoral extraordinario, sino de la cotidianeidad democrática a la que todos aspiramos y por la que nos esforzamos durante esta elección”, detalló Pérez Mendoza.
La Consejera Presidenta también extendió su reconocimiento a los supervisores y capacitadores-asistentes electorales, así como a la ciudadanía que integró las mesas directivas de casilla seccional y condujo la Jornada Electoral el pasado 1 de junio.
Por su parte, las y los consejeros electorales del Consejo Local destacaron el trabajo de los funcionarios del INE que organizaron un proceso «ordenado y transparente», el cual estuvo acompañado por las personas observadoras electorales. Agradecieron, además, la colaboración de las instituciones educativas de nivel superior que participaron en la organización de foros estatales y distritales, orientados a informar a la ciudadanía sobre la relevancia de este Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación. Finalmente, invitaron a la autoridad electoral y a la ciudadanía a realizar un ejercicio de evaluación, reflexión y aprendizaje de este proceso extraordinario de las personas juzgadoras.