La Secretaría del Trabajo en Querétaro advirtió que algunas empresas podrían enfrentar dificultades para cumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores durante el mes de mayo, fecha límite para las compañías con ganancias en 2024. Esta situación se atribuye a la incertidumbre económica generada a principios de año por el tema arancelario, según informó la titular de la dependencia estatal, Liliana San Martín Castillo.
“nos encontramos justo en dar cumplimiento en el mes de mayo para personas morales y en mes de junio ara personas físicas…(Sic)…la prestación de PTU se genera solo cuando la empresa tuvo utilidad en el año previo, y que no sea de recién creación”.
El mes de mayo marca la fecha límite para que las empresas en México realicen el reparto de utilidades (PTU) correspondientes al ejercicio fiscal 2024. En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, el plazo se extiende hasta junio. Sin embargo, en Querétaro, la Secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, señaló que la economía local podría impactar la capacidad de algunas empresas para cumplir con esta obligación laboral.
“aquí hay un gran diferenciador por que las empresas están atravesando incertidumbre en el mercado internacional y no todas están en posibilidad de dar este cumplimiento, hay algunas empresas que por contrato colectivo establece un tema de compensación, pero no es la generalidad”.
La funcionaria estatal recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores que laboran para empresas que obtuvieron ganancias durante el ejercicio fiscal anterior. Este pago busca compartir parte de la riqueza generada por la empresa con quienes contribuyeron directamente a su producción.
En cuanto a la experiencia del año pasado, San Martín Castillo informó que la Secretaría del Trabajo atendió 10 quejas relacionadas con inconformidades en el pago de utilidades. Sin embargo, tras la revisión correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda, se confirmó que en todos los casos los pagos realizados por las empresas fueron correctos.
Ante la posibilidad de que algunas empresas en Querétaro enfrenten dificultades para el pago de utilidades este año, la Secretaría del Trabajo se mantiene atenta para recibir cualquier reclamación por parte de los trabajadores. Se recomienda a los empleados estar informados sobre sus derechos y a las empresas buscar alternativas para cumplir con esta obligación legal, a pesar del contexto económico desafiante.