La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro mantendrá un operativo especial de vigilancia durante el próximo puente largo con motivo del Día del Niño, así lo anunció su director en la entidad, Miguel Ángel Moreno. El objetivo principal es supervisar los establecimientos que ofrecen productos y servicios dirigidos a los menores, garantizando que no se cometan abusos contra los consumidores.
Según Moreno, este operativo ha estado en marcha desde el fin de semana anterior y Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado incidentes. La Profeco busca prevenir posibles abusos como incrementos injustificados de precios o condicionamiento en la venta de bienes y servicios destinados al entretenimiento y disfrute de los niños en esta fecha especial.
“Ya tenemos algunos días desde el fin de semana en este operativo que afortunadamente hemos tenido saldo blanco. Estamos previniendo abusos que podrían tener algunos de los padres de familia que están llevando a sus niñas y niños, en el cual pudiera tener un abuso de precios, condicionamiento, etc. No».
La finalidad de estas acciones es asegurar que los precios se respeten, que no existe publicidad engañosa y que las promociones ofrecidas sean válidas. En este sentido, Moreno destacó el despliegue de verificadores en diversos giros comerciales, incluyendo aquellos que ofrecen servicios de entretenimiento con tiempos de uso definidos.
“Hemos desplegado algunos verificadores que están en diferentes giros comerciales, como vienen los más actuales que se están visitando de salto, un tiempo que les marca, que sí tengan una manera de comprobar que les están dando el tiempo que les están comprando en sus carteles. No existe abuso de parte de los proveedores”.
En caso de detectar alguna irregularidad o abuso, la Profeco invita a los padres de familia a presentar su queja o denuncia a través de la línea telefónica 800 468 8722.Para dar seguimiento a la denuncia, es fundamental que los consumidores presenten el comprobante de compra o del servicio contratado, ya sea un recibo, nota, ticket o factura.
Con estas acciones, la Profeco en Querétaro reafirma su compromiso de proteger los derechos de los consumidores, especialmente durante celebraciones como el Día del Niño, donde el consumo de productos y servicios para los más pequeños suele incrementarse.