La administración del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, ha consolidado a El Marqués como un referente nacional en bienestar y protección animal, a través de políticas públicas y acciones sin precedentes en el estado.
El Centro de Atención Animal Municipal fue transformado en el Instituto de Protección Animal Municipal (IMPA), una entidad que ahora cuenta con mejores instalaciones, equipamiento y personal más calificado para dignificar el cuidado de la fauna.
Una de las iniciativas más destacadas es el control de la población animal. En el primer año de gobierno, el IMPA realizó más de 3,156 esterilizaciones gratuitas o de bajo costo. Además, se anunció una próxima campaña con 4,000 turnos disponibles en octubre y noviembre para todas las comunidades.
El Marqués es el primer municipio en Querétaro en adquirir vacunas antirrábicas con recursos propios, lo que permite ofrecer jornadas gratuitas de vacunación antirrábica, y de vacunas triples felinas y séxtuples caninas, así como desparasitaciones.
Para mejorar la capacidad de respuesta, el IMPA ha modernizado sus instalaciones con una inversión de casi 3 millones de pesos, rehabilitando el quirófano y mejorando las áreas de resguardo. La compra de insumos médicos y medicamentos, con una inversión de 2.4 millones de pesos, asegura que los veterinarios tengan lo necesario para atender emergencias.
El municipio se ha distinguido también por su firmeza contra el maltrato animal. En este primer año, el personal del IMPA ha rescatado a 627 animales, desde mascotas hasta especies protegidas y de granja. Adicionalmente, se han atendido denuncias ciudadanas, resultando en 28 casos turnados al juzgado cívico y 9 carpetas de investigación ante la fiscalía.
Con estas medidas, la administración reafirma su compromiso de hacer de la protección animal un pilar del bienestar social y la identidad de El Marqués.