El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la clausura de la Segunda Edición de los Talleres de Terapia Ocupacional, una iniciativa del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, que busca fortalecer el bienestar emocional y fomentar el autoempleo en la comunidad. En esta edición, mil 200 ciudadanos se beneficiaron de la capacitación.
Durante 10 semanas, los talleres ofrecieron formación gratuita en una amplia variedad de oficios, beneficiando principalmente a mujeres, quienes representaron el 95% de los participantes. Los cursos incluyeron desde repostería y panadería hasta colocación de uñas de gelish y acrílico, diseño de rostro, maquillaje, peinado, laminado de ceja, decoración con globos, elaboración de piñatas y confección de bolsas artesanales. Además, se proporcionó material de alta calidad para todos los participantes.
Como parte de la política municipal de reconstrucción del tejido social, también se impartieron talleres de terapia ocupacional en cinco Centros de Rehabilitación.
En su mensaje, el presidente Rodrigo Monsalvo Castelán reafirmó su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las familias marquesinas.
«Para nosotros la prioridad es la familia, vamos a seguirlos apoyando y estos cursos son una prioridad porque es una manera de mantenernos ocupados, por una parte y, por la otra, también poder generar unos centavos desde casa porque las principales beneficiarias son las mujeres que participan en estas actividades y eso apoya que nuestra familia esté bien al generar un recurso desde el hogar».
Monsalvo Castelán también anunció la aprobación de 30 talleres más para las comunidades de El Marqués, ampliando así las oportunidades de desarrollo.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los ciudadanos que completaron satisfactoriamente el proceso formativo. El presidente municipal, junto a otras autoridades, recorrió las mesas de exhibición para apreciar los trabajos elaborados por los beneficiarios.
El gobierno municipal de El Marqués, a través de estos talleres, no solo busca fortalecer las habilidades productivas de la ciudadanía, sino también proporcionar herramientas emocionales para enfrentar situaciones de estrés, ansiedad, depresión y conflictos familiares, así como para prevenir conductas de riesgo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de El Marqués continúa generando oportunidades de desarrollo personal, emocional y económico, especialmente para las mujeres y los sectores vulnerables de la población.
Entre los asistentes al evento se encontraron Rafael Jiménez López, director general del Centro Vive; Violeta Hernández Bárcenas, jefa de la Oficina de Presidencia; Eloísa del Rosario Villa Malagón, directora operativa de la Administración Pública Municipal; y Rosa María Hernández Mata, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública.