Con el objetivo de fortalecer el acceso a espacios dignos que promuevan el desarrollo físico y el bienestar de la ciudadanía, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el arranque de tres importantes obras de infraestructura en distintas comunidades del municipio. Con una inversión total de más de 27 millones de pesos, estas obras beneficiarán a niñas, niños, jóvenes y adultos, consolidando la inversión en obra pública como una de las principales prioridades de esta administración.
En la comunidad de Santa María de los Baños, se dio el banderazo de inicio a la construcción de la Casa del Adulto Mayor, una obra que busca fortalecer el sentido de pertenencia, ofrecer espacios de capacitación y fomentar la valoración de las personas adultas mayores. Con una inversión de 12 millones 951 mil 795 pesos, esta iniciativa beneficiará a 3 mil 843 habitantes. El nuevo edificio contará con un auditorio para 100 personas, consultorio médico, dos aulas-taller, cocina con bodega, comedor, un módulo de baños, recepción y un jardín exterior, creando un entorno adecuado para actividades recreativas, de salud y aprendizaje.
Asimismo, en Santa Cruz, se puso en marcha la rehabilitación de la Unidad Deportiva, con una inversión de 5 millones de pesos. Este espacio, que impactará directamente a 5 mil 76 habitantes, contempla una intervención de 4 mil 783 metros cuadrados. Los trabajos incluyen la rehabilitación de la cancha de futbol, la instalación de cercado perimetral y puertas de acceso, gradas, la construcción de una reja perimetral con puerta de acceso, mejoras en los gimnasios existentes, reubicación de postes de luz y luminarias solares, y el retiro de juegos infantiles dañados, además de trabajos de pintura general. El objetivo es ofrecer un espacio seguro y digno para la práctica deportiva y la convivencia familiar.
Finalmente, para garantizar el acceso a servicios básicos de calidad e impulsar la movilidad, en la comunidad de Los Pocitos se inició la urbanización de una calle y la construcción de drenaje sanitario, con una inversión de 9 millones 753 mil 582 pesos. Esta obra impactará a 228 habitantes e incluye la pavimentación de mil 883 metros cuadrados con empedrado ahogado en mortero, 754 metros cuadrados de concreto estampado, 745 metros lineales de guarniciones, 875 metros lineales de banquetas, 397 metros lineales de tubería para agua potable con 57 tomas domiciliarias, y 472 metros lineales de tubería para drenaje sanitario con 65 descargas sanitarias. Estas mejoras buscan elevar sustancialmente las condiciones de vida y salubridad de la zona.
«Con estas acciones, el gobierno municipal de El Marqués reafirma su compromiso por construir infraestructura adecuada, funcional y digna que permita mejorar la calidad de vida de las familias marquesinas.«