La secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, presentó una propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con el objetivo de fomentar la colaboración entre investigadores del Sistema Nacional y las dependencias estatales de todo el país. La iniciativa fue entregada a la diputada federal Laura Cristina Márquez Alcalá en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante la reunión, López Birlain explicó que esta reforma busca aprovechar el «bono científico nacional» para que los planes estatales de desarrollo puedan beneficiarse de la experiencia de la comunidad académica. La secretaria destacó que en Querétaro esta colaboración ya es una realidad, gracias a una reforma a la ley estatal concretada en agosto de 2024.
“Esta normatividad que ya es ley en Querétaro, puede ser ahora un referente y un ejemplo a nivel nacional”, señaló la titular de la SECULT. Además, expuso que el trabajo conjunto con investigadores permite generar “estrategias, metodologías y políticas públicas de mayor impacto, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo”.
López Birlain expresó su confianza en que la iniciativa sea impulsada en el Congreso de la Unión, lo que permitiría a las dependencias de todo el país trabajar de manera coordinada para dar mejores resultados y justificar el uso de los recursos públicos.