Debido a la modificación que realizo el gobierno federal en la compra de vacunas, Querétaro enfrenta un déficit de 160 mil vacunas, así lo informó la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, quien detalló que, del cuadro de vacunación, en el estado ya no hay en existencia seis tipos de vacuna: triple viral (sarampión, rubiola, parotiditis), neumococo (adultos y niños), hexavalente, rotavirus, triple (difteria, tosferina, tetanos) y VPH.

“la circunstancia que estamos viviendo es de todo el sector, lo mismo ocurre con el Seguro Social, el ISSSTE tambien, las que tenemos nos préstamos entre una y otra institución para ir amortiguando esta situación de que los esquemas estén incompletos”. Martina Pérez Rendón / DIRECTORA DE SALUD SESEQ

Desde inicio del año las vacunas han dejado de fluir en los estados, hasta el mes de julio y agosto cuando se registró el momento más agudo al terminarse seis tipos de vacuna.

“ha sido paulatino, en el estado teníamos un poquito de existencia de algunas vacunas, de forma paulatina han ido terminándose algunas, el momento más agudo ha sido julio y agosto cuando se terminaron estas vacunas”. Martina Pérez Rendón / DIRECTORA DE SALUD SESEQ

Las pocas vacunas que aún hay en existencia -tetanos, difteria, hepatitis B, tuberculosis- se están dosificando para evitar que se termine, y están a la espera de que el gobierno federal agilice el programa de compra de vacunas para que en este mismo año se pueda aplicar la vacuna a la población, a quien se le pidió estar atento para cuando lleguen las vacunas acudir a aplicárselas.

Al momento no hay riesgo por la no aplicación de la vacuna, sin embargo, si se pide que en caso de cualquier síntoma como ha sucedió con el sarampión en otros estados, es importante acudir al médico.

Comments

comments

Por ActivoQ