2

  • El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, señaló que 2012 fue buen año para la Universidad, ya que los indicadores en los diversos rubros crecieron sensiblemente.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rindió su 1er. Informe de actividades ante el H. Consejo Universitario, en el que se destacó que los logros alcanzados por su administración son expresión del esfuerzo de toda la comunidad universitaria y los retos son los obstáculos que se han presentado, por lo que es necesario adoptar vías idóneas que lleven a convertirlos en avances en los días por venir.

Entre los rubros a destacar, Herrera Ruiz resaltó que se asumió el compromiso con los directores de las 13 facultades para lograr que la totalidad de los programas educativos a nivel licenciatura sean evaluadas por las instancias calificadoras como de calidad y se consiguió que seis programas se integrarán al padrón de calidad, lo que deriva a que mil cien estudiantes más cursen estudios en programas de calidad.

Asimismo, expresó que se desarrollaron estrategias para impulsar la incorporación de los posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y durante su primer año de gestión acompañó a los directores a todas las presentaciones y réplicas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ratificando el compromiso institucional con los posgrados.

Informó que en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, se inició un programa de mejoramiento del profesorado para alcanzar en el corto plazo el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

Además, en 2012 se obtuvieron recursos adicionales de la Federación para apoyar la educación media superior y para fortalecer la infraestructura de los campus regionales; se registró un incremento en los recursos propios, sobre todo en lo relativo a las investigaciones y servicios al exterior, y el Patronato de la Universidad donó 200 equipos de cómputo para estos planteles.

Gracias a las gestiones de diputados federales, el Rector señaló que se obtuvieron nueve millones de pesos adicionales para la construcción del Centro Cultural “El Hangar”, en Campus Aeropuerto; proyecto mediante el cual se recuperarán los hangares del viejo aeropuerto y se habilitarán como espacios para la difusión de las diversas formas de expresión artística y cultural.

La administración, dijo, se centra en tres grandes objetivos que se definieron a partir de las demandas de los profesores, estudiantes y trabajadores y son el resultado del diagnóstico y evaluación sobre el rumbo que debe seguir la educación superior en México, para ser una fuente de desarrollo del país. Estas líneas de acción son: educación integral y de excelencia, vinculación social estrecha entre Universidad y sociedad y reforma administrativa.

“Me someteré al escrutinio y la valoración de la comunidad universitaria, tanto para evaluar lo alcanzado como para imprimir los énfasis necesarios en la segunda mitad de nuestro ejercicio”, reiteró el Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

En la ceremonia, se dieron cita el gobernador constitucional del estado de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; el presidente municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera, al igual que el resto de los ediles municipales; ex rectores de la Universidad, diputados federales y locales, representantes de los medios de comunicación, funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de las diferentes Cámaras empresariales, así como la comunidad universitaria y la sociedad queretana en general.

3

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *