Los Diputados Rosendo Anaya Aguilar y Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, aprobaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a efecto de que se modifiquen las reglas de operación del Programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, incluyéndose para el ejercicio fiscal 2015, la cobertura de apoyos en materia de educación, salud y vivienda para las comunidades indígenas.

Toda vez que las acciones del programa se orientan a mejorar las condiciones de vida de las localidades indígenas, mediante la dotación de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento,así como a la construcción de obras de comunicación vial y de electrificación. Este programa es operado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y su objetivo es contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles dispongan de bienes y servicios básicos.

Pero, aun cuando el programa contempla dotar de vivienda nueva a las familias indígenas, con el propósito de aumentar sus niveles de bienestar, solo comprende la construcción de vivienda nueva, excluyéndose las acciones de ampliación, mejoramiento y adquisición, necesarias para proporcionar un mayor bienestar en la población indígena. Así mismo, se considera necesario que para el ejercicio fiscal 2015 se abran nuevas vertientes en lo referente a educación y salud, que repercutan de manera positiva en su entorno social y mejoren de manera significativa su calidad de vida.

El presidente de la comisión legislativa y autor de esta iniciativa de ley, Diputado Rosendo Anaya Aguilar expresó que este exhorto tiene la intención de poder seguir apoyando a las comunidades indígenas, pues se considera necesario un cambio en las reglas de operación del Proii, para el ejercicio fiscal 2015.

Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se estableció en la estrategia 2.2.3 fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos, entre cuyas líneas de acción se encuentran “…asegurar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de alimentación, salud, educación e infraestructura básica.

Dijo que actualmente, este programa de infraestructura indígena sólo apoya en caminos rurales, puentes vehiculares, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento; pero la edificación de vivienda se excluye en acciones de ampliación, mejoramiento y adquisición, por lo que se solicita se amplíe a este tipo apoyos. El legislador manifestó que tampoco incluye la parte de infraestructura educativa y de salud, es por eso que se solicita a la directora del programa a nivel nacional, Nubia Mayorga, para que a partir del próximo año se pueda incorporar en ese programa estos rubros, debido a que principalmente en los municipios de Querétaro existe todavía un rezago importante en estos.

El legislador expresó que el delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala solicitó un presupuesto de 500 millones de pesos para el estado, por lo que considera que estos rubros se puedan incluir dentro del programa.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *