En Sesión Solemne de la LVII Legislatura se hizo entrega de la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Ejecutivo, al Profesor, Antonio Moya Tovar; y al Doctor, Alfonso Ballesteros Negrete como un reconocimiento a los ciudadanos queretanos distinguidos por su solidaridad social y logros culturales, políticos y cívicos.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado Marco Antonio León Hernández les dio la bienvenida y reconoció su trayectoria y servicio desarrollado a lo largo de sus vidas a favor de la sociedad queretana, informó que los dos en su momento fueron representantes populares, tanto presidentes municipales como legisladores.

Por su parte, el Diputado Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación agradeció la presencia de estos dos queretanos distinguidos, y dijo que es una obligación de las instituciones democráticas reconocer el trabajo de ciudadanos que de forma desinteresada y honorífica realizan día con día, a fin de lograr una sociedad más equilibrada en todos los aspectos de la vida cotidiana

Dijo que es necesario recordar a quienes han forjado la historia y con espíritu solidario se han preocupado por construir un mundo mejor, por eso, el día de hoy la Legislatura se congratula en reconocer mediante la entrega de esta medalla a aquellos queretanos que han roto paradigmas y han enarbolado el concepto de vivir en sociedad, partiendo de la premisa de que el estado es tierra de hombres y mujeres trabajadores y comprometidos con el progreso de Querétaro. Expresó que se está reconociendo a dos queretanos ilustres que a lo largo de su vida han dado muestra de su condición de servicio, de su compromiso con el desarrollo incluyente y dan testimonio de perseverancia y amor a la patria.

Destacó la labor del Profesor Antonio Moya Tovar, quien nació en enero de 1933, en el municipio de Tolimán, obtuvo el título de profesor de educación primaria y de secundaria con especialidad en Matemáticas. Siempre comprometido con la educación dejó huella, preocupado por mejorar las condiciones educativas. Fundó la primera escuela secundaria en la modalidad de municipal incorporada; promovió la creación de la primera biblioteca, la construcción de varios jardines de niños, la integración de la orquesta municipal, la creación de la primera secundaria tecnológica agropecuaria, además de promover la construcción del edificio de la primera Cruz Roja, todo esto en el municipio de Tolimán. En 1958 ocupó el cargo de presidente municipal. También en 1976 fue diputado local. Su desempeño en el sector educativo lo llevaron a ocupar varios cargos de representatividad. Gestionó el mejoramiento de la infraestructura educativa en todas las escuelas en las que laboró tanto en el estado como en varias partes del país.

Así mismo, aplaudió la labor del Doctor Alfonso Ballesteros Negrete, quien nació en el municipio de Querétaro, realizó sus estudios universitarios en la Escuela Nacional de Medicina y realizó sus estudios de especialización en Cardiología. Por medio de su profesión dio muestra de su compromiso con la sociedad queretana entregando su carrera al servicio de los más necesitados. Fue presidente y vicepresidente del Patronato de las Fiestas, en el que fue promotor de infinidad de actividades artísticas; así mismo, brindó todo el apoyo para que el estado adquiriera y consolidará a la ahora Orquesta Filarmónica. Hizo servicio en la comunidad universitaria dentro del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro y coadyuvó de forma importante al crecimiento del patrimonio de la máxima casa de estudios. Se le reconoce como uno de los fundadores del Patronato del Centro Histórico, que tiene como propósito la conservación y el mejoramiento del centro histórico de la ciudad. En 1971 ocupó la presidencia municipal de Querétaro cuyo objetivo de trabajo fue la descentralización de servicios, enfocándose en el trabajo en el medio rural, bajo este esquema propuso la creación de seis delegaciones. Fue diputado local por al XLVIII Legislatura, de 1985 a 1988.

El presidente de la Comisión de Educación expresó que el largo andar de estos dos queretanos son ejemplos para la sociedad en general, pero sobre todo para las nuevas generaciones, quienes deben tomarlos como ejemplo y trabajar en la consolidación de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, pero sobre todo, son un modelo para seguir creyendo que se necesitan personas como el Doctor Ballesteros y el Profesor Moya, siempre con la idea de un mejor porvenir.

Al concedérsele la palabra al profesor Antonio Moya Tovar, agradeció el honor que le hace esta Legislatura al otorgarle esta presea, ya que las virtudes de Fray Junípero Serra se quedaron manifiestas en las grandes construcciones y en la relación tan sólida que dejó en los habitantes del estado. Dijo que al recibir esta medalla en su honor, en su nombre le pide a la cámara de diputados que nunca desvirtúen su protección al ser humano. Agradeció la distinción que le hacen, pues recordó que la satisfacción más grande que pueda llevarse cualquier persona, es servir, sin poner por delante cualquier actividad ilícita que ponga en duda la honorabilidad y esa fue una de las satisfacciones de Fray Junípero Serra.

Por su parte, el Doctor Alfonso Ballesteros Negrete agradeció la distinción otorgada en conmemoración a Fray Junípero Serra y dijo que trabajar en los organismos en los que estuvo no fue difícil, ya que todos los integrantes tenían una queretaneidad muy arraigada y todos tenían el deseo de trabajar para la entidad. Manifestó que desde la administración municipal tuvo como lema “Querétaro, el hogar de todos”, ya que casa y hombre forman el hogar y siempre trató de dar lo más posible en este tipo de actividades. Dio a conocer que cuando perteneció a la organización Pro Arte había poca actividad cultural en el estado, por lo que hicieron el esfuerzo por traer artistas de categoría y alta calidad. Expresó que intervino en el asentamiento de la Sinfónica del Bajío en la ciudad de Querétaro, convirtiéndose posteriormente en la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Destacó la edificación del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental. Finalmente, dijo que el concepto que tiene sobre su ciudad es a la que hay que ver, sentir y recorrer con los ojos abiertos y el bastón místico y espiritual del peregrino, por lo que pidió cuidarla y conservarla.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *