Es la universidad a nivel nacional que logra este reconocimiento en el primer intento.

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que oferta la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió la constancia de acreditación por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), la cual tiene vigencia por cinco años; así como un reconocimiento por parte del Consejo Panamericano de Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Encabezaron esta ceremonia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la Dra. Teresa García Gasca, directora de dicha facultad; la Dra. María Elena Trujillo Ortega, presidenta del CONEVET; la Dra. Tercia Reis de Souza, coordinadora de la licenciatura; el MVZ Tonatiuh Cervantes Curiel, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Querétaro y presidente de la Asociación de Egresados de la licenciatura; y Ashley Rubén Paduano García, presidente de la Sociedad de Alumnos de la carrera.

El Dr. Gilberto Herrera reconoció el esfuerzo de los alumnos, los profesores y los trabajadores administrativos por alcanzar este logro, pues resaltó que de las 52 escuelas de veterinaria en el país, sólo 17 cuentan con esta acreditación.

Al respecto, la Dra. María Elena Trujillo subrayó que el programa de Medicina Veterinaria de la UAQ es el único a nivel nacional que hasta el momento logró acreditarse en el primer intento; «esto no es fácil, es resultado de trabajos y esfuerzos coordinados». Indicó que el CONEVET lleva 19 años acreditando escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y es el único organismo reconocido por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) y por el COPEVET.

Recordó que hace casi 20 años en México había solamente dos hospitales de pequeñas especies y uno de grandes especies; en la actualidad, hay 17 y 15, respectivamente, lo cual «nos da la posibilidad de coordinar esfuerzos entre las universidades». Apuntó que la Máxima Casa de Estudios del estado proyecta un hospital de grandes especies para poder reacreditarse en el 2019.

La Dra. Tercia Reis de Souza habló de la historia de la carrera, la cual se creó en 1985; posteriormente, en 2009 logró la acreditación nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y en 2013 se le otorgó el reconocimiento Estándar de rendimiento académico 1 por parte del CENEVAL.

Expresó que esta acreditación habla de la madurez que la distingue de las otras escuelas en el país, «desde su creación, la meta fue llegar a la excelencia académica. Estamos conscientes de la responsabilidad que asumimos de no descansar hasta la búsqueda de la reacreditación».

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *