Presentan solicitud ante el Consejo de la Judicatura para crear dos Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en San Juan del Río.

Aplaude el gremio la pronta respuesta que han tenido de la Judicatura con el inicio de Juzgados Federales en materia penal en San José El Alto y la reubicación de los Juzgados Federales del Centro Histórico de Querétaro. 

El pasado 23 de marzo, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (CALEQ), a través de su presidente, Calixto de Santiago Silva, presentó al Consejo de la Judicatura Federal, una solicitud para la creación de al menos dos Juzgados de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, cuya sede se encuentre en San Juan del Río y tengan competencia territorial para atender casos de municipios aleñados.

En la petición, dirigida al Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el Colegio de Abogados expresó su reconocimiento a la labor que ha desarrollado este Órgano Judicial en favor del Estado de Querétaro, pues ya se inició la construcción de los Juzgados  Federales en materia penal en San José El Alto y se dio respuesta desde el pasado 23 de mayo de 2016 a la solicitud que hizo este gremio para que fueran retirados los Juzgados de Distrito de Procesos Penales de la calle Allende en el Centro Histórico de Querétaro, para  reubicarlos en su antigua sede en la Colonia Alameda.

En aquella ocasión, cuando el Colegio tuvo oportunidad de presentar la solicitud Institucional ante el Consejo de la Judicatura para la reubicación de los Juzgados Federales del Centro Historio, el gremio lo refirió como un logro de la ciudadanía queretana y de los medios de comunicación al dar cobertura periodística de hechos que evidenciaron la falta de medidas mínimas de seguridad para los ciudadanos, procesados y litigantes.

Hoy nuevamente, el Colegio de Abogados Litigantes abraza la causa de tener una mejor Justicia en Querétaro, a partir de acercarla al justiciable. Porque es derecho esencial de toda persona tener un acceso digno y rápido a los centros en donde se imparte justicia. 

Aumento de 32% en juicios de amparo del ordel federal

El Presidente de los Abogados Litigantes, Calixto de Santiago, dijo en su momento que el incremento de hasta un 32 por ciento en los juicios de amparo del orden federal, de asuntos originados en San Juan del Río y municipios aledaños, hace exigible la posibilidad de que se cuente en este municipio con los Juzgados de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales.

“Debemos –dijo en su oportunidad De Santiago Silva-, auxiliar a los abogados litigantes de San Juan del Río quienes fueron los primeros que entraron con el nuevo Sistema de Justicia Penal. El Colegio de Abogados Litigantes debe observar y brindar todo el apoyo en materia de capacitación y de gestión a los abogados de todo el estado, de la Sierra Gorda, municipios como Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río y no sólo en la zona metropolitana de Querétaro”.

En consecuencia, la Consejo Directivo del CALEQ, planteó la solicitud  ante el Consejo de la Judicatura Federal para la creación de al menos dos Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, cuya sede se encuentre en la ciudad de San Juan del Río y tenga competencia territorial para conocer de asuntos que se generen en los municipios aledaños a esta ciudad en beneficio no solo de la comunidad jurídica sino de la población.

Acercar la justicia

Los profesionistas detallaron en la misiva al Ministro Luis María Aguilar que, en el año 2015 el estado de Querétaro contaba con una población de aproximadamente dos millones de habitantes, actualmente ese número ha crecido y la mayoría de la población se encuentra en la zona metropolitana I, es decir, en la que concurren los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, población que comprende el  63 % de la población.

En dicha zona y específicamente en el Municipio de Querétaro, se encuentran asentados los Tribunales Federales, los cuales se componen de siete Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, dos Juzgados de Procesos Penales Federales y cuatro Tribunales Colegiados de Circuito con diferentes competencias.

Sin embargo, subrayó el Colegio, en los demás Municipios de la entidad, no se encuentra asentado ningún Órgano de Justicia Federal, siendo que existen municipios tan alejados de la capital como los son las cabeceras Municipales de Landa de Matamoros y Arroyo Seco cuyas distancias exceden en los doscientos kilómetros de distancia y en tiempo de recorrido sobrepasan las tres horas de camino.

“Aunado a ello en el Municipio de San Juan del Río se encuentra el segundo mayor índice de población al aproximadamente el 14 catorce por ciento de la población del Estado. En esas condiciones es obvio que para el Justiciable es por demás complicado y oneroso trasladarse la ciudad de Querétaro, a los Juzgados y Tribunales Federales, incluso a los de San Juan del Río le es problemático hacer lo propio”.

Calixto de Santiago confió en nuevamente obtener una respuesta pronta y favorable del Consejo de la Judicatura no solo a la comunidad jurídica de Querétaro sino de la población en general; refirió que así como ya se dieron los primeros pasos en los temas arriba señalados, su gremio seguirá con este tipo de manifestaciones institucionales de diálogo y gestión con las autoridades.

Tener una mejor justicia en Querétaro, seguirá siendo un tema permanente en la agenda del CAEQ, al ser coincidente con expresiones planteadas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; y planteado a legisladores tanto en el Senado de la República a Marcela Torres Peimbert y Enrique Burgos García; así como a los diputados federales Guadalupe Murguía Gutiérrez, Hugo Cabrera Ruiz, Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos y Braulio Guerra Urbiola.

Comments

comments

Por ActivoQ