Con gran éxito arrancó el Segundo diplomado en Transparencia, Derecho de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto (Open Data), organizado por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN).

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la *CEIG, Javier Rascado Pérez y del director de la Casa de la Cultura Jurídica, José de Jesús Luna.

Al diplomado, que se imparte de manera gratuita y tendrá duración de 9 sesiones, se inscribieron un total de 127 personas, quienes tendrán la oportunidad de escuchar ponencias de expertos en la materia.

Esta primera sesión corrió a cargo precisamente del doctor en Derecho, Javier Rascado Pérez, quien abordó el tema de la Reforma Integral en Materia de Transparencia que recientemente se llevó a cabo a nivel nacional y en la que -en parte de su reglamentación- ha intervenido la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, asociación que agrupa a todos los órganos garantes de transparencia del país y de la cual forma parte la CEIG.

Rascado Pérez, quien como integrante de este organismo, encabeza los trabajos de reglamentación y relación con el Congreso de la Unión, subrayó las ventajas y destacó las áreas de oportunidad de esta reforma.

Reconoció que aunque no es la reforma ideal, se ha llevado a cabo un gran avance en el tema.

Hizo un recuento histórico a partir de la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el año 2001 y sobre la creación del resto de órganos garantes a nivel nacional, algunos que apenas fueron creados de manera reciente -apenas hace dos años-, como el de Baja California.

Destacó que todos son muy distintos y consideró que a pesar de las críticas sobre cómo está nuestro país en materia de transparencia, México es un referente de vanguardia para otros países en el tema.

Subrayó que hay órganos garantes a nivel estatal más sólidos que órganos federales como el IFAI, organismo que a 10 años de su creación, apenas con la reciente reforma, logró su autonomía.

«Se fortalece al IFAI, creo que eso es realmente una gran notica y creo que otra gran noticia es que ahora sí se consideran sujetos obligados las tres funciones del ejercicio del poder público, todos los órganos constitucionalmente autónomos, los partidos políticos, los sindicatos y finalmente, todo ente que reciba recurso público, eso es de gran importancia, porque va a generar un referente necesario obligatorio para las legislaciones de todas las entidades federativas»,expuso.

Lamentó que la reforma en transparencia, haya sido la más castigada de las reformas estructurales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pero reconoció que se ha tomado en cuenta la opinión de los órganos garantes.

Destacó que la reforma es benéfica en cuanto a sujetos obligados, pues se amplió prácticamente a todo ente que reciba recursos públicos, además de que se plasmó ya la gratuidad que debe tener la información y el principio de máxima publicidad.

Hizo un comparativo de federalismo con centralismo, respecto a cómo se llevó a cabo la reforma en materia de transparencia, en donde se mantuvo la independencia de los estados respecto a sus órganos garantes, en tanto el Instituto Nacional de Elecciones, pasó a ser un órgano centralista. Sin embargo, consideró que ambos modelos han tenido éxito.

Una vez más la CEIG, con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia, cumple con una de las obligaciones que le mandata la constitución: capacitar y difundir el derecho a la información.

image

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *