ROBERTO LOYOLA CICLO VIAS

  • Pone a consideración de la sociedad la construcción de una primer ciclovía que conectaría a los Municipios de Querétaro y El Marqués.
  • Escucha Roberto Loyola propuestas y peticiones de los involucrados.
  • “En estos proyectos vamos de la mano los dos: el cliclista y las autoridades; la autoridad nos va ayudar con infraestructura y nosotros con educación vial”: ciclistas queretanos.

El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentó el programa de “Ciclovías”, un proyecto que escucha a todas las voces del Municipio en el tema de la movilidad, al tiempo que propone una primer ciclovía con punto de origen y destino; pero sobre todo, “busca fomentar una cultura de Educación Vial entre los queretanos, tanto de ciclistas, automovilistas y peatones”.

Con la presencia del Secretario de Obras Públicas en el Estado, Sergio Chufani Abarca, Roberto Loyola Vera, dialogó y escuchó en el Auditorio de Centro Cívico de Querétaro, a representantes de Saca la Bici, Ciclonaútas, miembros dela Federación de Estudiantes de la UAQ, Comerciantes, y refirió que estas son ideas preliminares que se ponen a su consideración, “para construir una respuesta entre todos; integral y sobre todo, que abone a la cultura y educación vial de los queretanos”.

“La propuesta que ponemos en la mesa es construir una primer ciclovía, que tenga un punto de origen y un punto de destino. El trazo será desde Avenida Universidad, utilizando la banqueta sur del cuerpo norte (lado contrario de donde ahora se encuentra), para de ahí orientarla sobre Bernardo Quintana y conectarla con el Municipio de El Marqués, al llegar al punto que se conoce como La Presa del Diablo y que de ahí se interconecte a Santa María Magdalena”.

Este proyecto en el que participaría el Municipio de Querétaro en conjunto con Gobierno del Estado, contempla infraestructura para unir estos dos puntos y buscaría  generar un servicio público de bicicletas y estacionamiento en la Presa del Diablo; se generaría también, se explicó, una desviación para aquellos ciclistas que buscar retornar de Santa María Magdalena hacia el Centro Histórico de Querétaro.

Roberto Loyola Vera, quien puntualizó que el propósito de presentar estas ideas preliminares es con el objeto de enriquecerlas con las sugerencias de las sociedad en su conjunto, priorizó que “la cultura y educación vial, son los factores más importantes que nos permitirán convivir de manera armónica entre todos”.

El integrante de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Daniel Herrera, señaló que este es un proyecto que abona a la movilidad y traerá beneficios no sólo a los ciclistas, sino a todos los queretanos, por lo que se mostró a favor de reglamentar los derechos y responsabilidades de los ciclistas.

Miembros de Asociaciones de Ciclistas en  Querétaro, refirieron que se sumarán a este proyecto a través de promover la cultura vial desde niños, “a través de material gráfico, urbanidad al ciclista, normas básicas, chaleco reflejante, indicar cuando se da vuelta a la izquierda o derecha. En estos proyectos vamos de la mano los dos: el cliclista y las autoridades, la autoridad nos va ayudar con infraestructura y nosotros con educación vial”.

Roberto Loyola, quien agradeció la voluntad y disposición de los sectores involucrados para sumarse a este proyecto, refrendó que durante la Administración que encabeza, todas las voces son escuchadas y tienen eco en las decisiones que toma el Gobierno Municipal.

“Aquí esta la muestra, aquí está la sociedad poniendo un elemento a consideración para abonar a que esto sea mejor; es un tema de todos, donde si nos involucramos todos para tener esta interlocución, podemos construir la respuesta que buscamos”.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio, Ramón Abonce Meza; la Regidora del H. Ayuntamiento, María Alemán Muñoz Castillo; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, María Fernanda Pacheco Hernández; así como el Delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, entre otros.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *