“La obesidad y el sobrepeso también es una epidemia y nos toca crear las condiciones, así como utilizar la fuerza del sistema sanitaria para detenerla”

De frente al incremento de la presencia de obesidad, sobrepeso y desnutrición infantil en México, la legisladora federal Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa para incentivar la prevención y el tratamiento oportuno de estos padecimientos mediante la intervención coordinada de los tres órdenes de Gobierno.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la representante del Primer Distrito de Querétaro dio a conocer que uno de cada tres niños y jóvenes de entre los 6 y 19 años -8 millones 662 mil- sufren sobrepeso u obesidad y uno de cada 20 infantes menores de cinco años -611 mil-, corren el riesgo de padecerlo. Indicadores señalados por la Organización Panamericana de la Salud,

“El INEGI señala que en el año 2020 el 22 por ciento de la infancia menor a cinco años tenía riesgo de padecer sobrepeso.  En tanto, el 18 por ciento del segmento de 5 a 11 años, lo padece y se incrementa con la edad. 

“Alarmantemente México es uno de países del mundo con las cifras más altas de sobrepeso y obesidad. Y las afectaciones comienzan en la primera infancia”, añadió durante su mensaje.

En ese tenor, la diputada del Partido Acción Nacional, exhortó a sus compañeros legisladores a conducir esfuerzos hacia la atención de temáticas de prioridad, tales como la salud de la infancia y la adolescencia, en tanto, -señaló- la obesidad y el sobrepeso “también es una epidemia y nos toca crear las condiciones, así como utilizar la fuerza del sistema sanitaria para detenerla”, sentenció.

En cuanto a la desnutrición informó que el 2.8 por ciento de las niñas menores de cinco años presentan bajo peso; el 36 por ciento muestra una talla baja y el 1.6 por ciento, desnutrición aguda.

“En lo que respecta a la desnutrición, hablamos de otro problema de salud por alimentación, pero también de un signo lamentable de la presencia de pobreza extrema”, mencionó.

En específico, esta iniciativa busca reformar la fracción cinco del artículo 50 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar de esta forma:  

Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación adecuada, la educación y el acceso a servicios en materia de desnutrición crónica aguda, sobrepeso u obesidad, así como salud sexual y reproductiva a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes ejerzan su patria potestad, guarda y custodia.

“No podemos desviar la atención de las problemáticas que día con día ponen en riesgo un futuro de prosperidad para las niñas, niños y adolescentes de México. Hoy tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”, finalizó.

Comments

comments

Por ActivoQ