image

La Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda , emitió una alerta nacional por el robo de un camión que transportaba equipo médico en desuso el cual contiene material radioactivo altamente peligro para la población, este equipo procedente de Tijuana con destino a un centro de confinamiento en el Estado de México fue robado en el estado de Hidalgo, por su cercanía con el estado de Querétaro, así como por el riesgo se emitió una alerta en todo el estado para en su ubicación.

«…este material era trasladada al centro de almacenamiento de desechos radioactivos en el estado de México, lo robaron con violencia en una gasolinera en el municipio de Tepojaco estado de Hidalgo y por eso la federación a través de la Secretaría de Energía emitieron una alerta a los estados vecinos…”. Gerardo Quirarte Pérez Dir. UEPC

Este equipo médico en desuso propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, contiene en su cabezal cobalto 60 material altamente radioactivo, este equipo sí es manipulado, destapado, o roto puede ocasionar un problema grave a la población y su propagación en una contaminación, en sus efectos menores puede ocasionar cancer.

«…el camión que fue robado carga con el equipo medico el cual trae una especie dé cabezal de rayos X que en su interior contiene el cobalto 60, este material es altamente radioactivo y dañino a la población, el camión que lo transporta es un camión tipo torton color blanco de la marca Volkswagen con placas 726DT8 y carga una especie de grúa, en esta alerta participan la Policía Estatal, las 18 policías municipales, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Federal, las 18 Unidades Municipales de Protección Civil y el Ejercito…». Gerardo Quirarte Pérez Dir. UEPC

La unidad Estatal de Protección Civil alerta a la población para reportar al 066 este camión y el equipo medico, si lo ven se pide guardar un perímetro de 50 metros para evitar cualquier radiación.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *