asuntos indigenas

 

  • Reformarán Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • Dos grandes objetivos: abatir rezago social de estas zonas y preservar la cultura y patrimonio indígena de Querétaro.
  • Se adhieren 5 municipios, entre ellos la capital, que ocupa el segundo lugar de población indígena en el Estado.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura de Querétaro, que integran los Diputados Rosendo Anaya Aguilar, Alejandro Bocanegra Montes y Beatriz Marmolejo Rojas, aprobó esta mañana por unanimidad la integración de 47 nuevas comunidades indígenas al Catálogo de Pueblos y Comunidades, con lo que -luego de ser aprobada esta iniciativa por el Pleno-, éstas podrán acceder a recursos federales y estatales para obras de infraestructura básica.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente de esta comisión, señaló que actualmente la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, reconoce a los pueblos Otomí, Huasteco y Pame, con 235 comunidades indígenas que se ubican en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.

De ahí que –indicó-, con esta tercera reforma a la ley, serán 282 comunidades en total, y se adicionan los municipios de Pedro Escobedo, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Querétaro, así como los pueblos y comunidades avecindadas en éste último, los que conformen el nuevo Catálogo del Estado.

 “…se trata de una cuestión de justicia e inclusión social para estas familias que habían esperado muchos años para ser reconocidas por la Ley, puesto que este municipio es el segundo con mayor población indígena en el estado después de Amealco…”. Rosendo Anaya Aguilar Pdte. Comisión Asuntos Indígenas LVII Legislatura de Querétaro

Con esta reforma se busca principalmente garantizar la riqueza, la preservación y el reconocimiento de costumbres, tradiciones, lengua y medicina tradicional, así como la autonomía, libre determinación y sistemas normativos de las comunidades indígenas que componen el catálogo y la ley.

Al ser reconocidos en este catálogo, habitantes de estas zonas podrán acceder a programas, a través de obras de infraestructura básica, disminuir el rezago social e impulsar el desarrollo integral, superior a los 400 millones de pesos que presupuestó esta dependencia federal en este año.

Rosendo Anaya indicó que, de acuerdo a cifras del INEGI, en el estado más de 56 mil personas se consideran indígenas, lo que representa un 3 por ciento de la población total; de ellos, poco más de 29 mil son hablantes de lengua indígena, siendo las más usadas el otomí (con 80.8 por ciento de los hablantes), y el náhuatl (con el 4.8). Apuntó igualmente que Amealco es el municipio que tiene más hablantes con 15 mil personas que aún usan cotidianamente el otomí en sus distintas actividades.

Finalmente, comentó que con estas 47 nuevas comunidades, 74 mil habitantes más (adicionales a los 59 mil ya reconocidos anteriormente), podrán buscar los beneficios que les otorga la ley para preservar sus tradiciones, usos y costumbres, “pero de manera muy importante, ahora podrán acceder a programas de infraestructura básica en materia de salud, vivienda, energía eléctrica, agua potable y drenaje”, concluyó.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *