FOTO PREPAGO CAMION

 

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, arrancó con el proceso de credencialización de los Usuarios Preferenciales del Transporte Público a quienes se les aplicará descuento y que son a  adultos mayores, con discapacidad y estudiantes. Se trata de la primera etapa de la Modernización del Sistema del Transporte Público en el Estado de Querétaro.

“Cuando ofrecimos desarrollar un modelo para modernizar el servicio del transporte público, sabíamos que el desafío era importante. Al Gobierno le gustan los retos y éste ha sido uno de los más complejos, pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto. Debo confesar que no ha sido fácil. El proceso ha tenido muchos temas complejos, que en su conjunto nos han obligado a hacer un ejercicio estratégico de concertación, inversión, innovación, dejando a salvo nuestras finanzas, pero comprometidos con firmeza, a favor de nuestro estado”, sostuvo el Mandatario Estatal.

En este sentido, el Gobernador José Calzada, hizo un reconocimiento a todos los involucrados en este proyecto, que tiene como fundamento, mejorar la calidad de vida de los queretanos y tener sustentabilidad para el futuro.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, subrayó los acuerdos que se lograron con los concesionarios: “se los dije en muchas ocasiones, el objetivo del Gobierno no es que el tema del transporte deje de ser negocio o deje de ser alternativa de vida digna; el tema es que por encima de cualquier circunstancia y por encima de cualquier interés, pongamos el interés colectivo de quienes día a día utilizan el sistema de transporte colectivo en nuestra zona metropolitana del estado de Querétaro. A ustedes mi reconocimiento, porque después de esa reunión, de concientización, (…) bajaron el tema con todos los dueños de los volantes”.

Los avances en cada una de las etapas de esta modernización, permitirán tener un transporte de mejor calidad, buen trato y seguro: “las unidades contarán con un sistema de monitoreo que incluye: vigilancia con receptores de señal satelital para verificar la cobertura del servicio en tiempo y forma, monitoreo de la velocidad, del servicio en los puntos establecidos y video vigilancia al interior del autobús”, explicó el Gobernador José Calzada.

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó que en este avance se ha hecho un esfuerzo multifactorial por parte de quienes intervienen en el proceso de Modernización del Sistema de Transporte Público en Querétaro.

Y puntualizó: “hoy arrancan los trabajos de la ruta definida por el Gobernador para el Transporte Colectivo. Iniciamos la primera etapa con la credencialización (…). El Sistema  de prepago se constituye en la plataforma tecnológica que nos permite una composición empresarial moderna y corporativ, que reduce costos de operación y ofrece certidumbre a empresarios y concesionarios; y a trabajadores del volante, calidad y seguridad en el servicio a los ciudadanos, evitando la competencia por subir usuarios. Choferes capacitados con mejores condiciones laborales; racionalización de rutas y mayor cobertura”.

El Encargado de la Política Interna en el Estado de Querétaro, informó que en esta modernización del Transporte Público, pasarán de 93 a 76 rutas, las cuales cubrirán la zona metropolitana de Querétaro. Al día de hoy el transporte público atiende a 400 mil usuarios, recorre 268 mil kilómetros, y bajo el nuevo modelo, se reducen a 185 mil kilómetros al día.

Esto significa que serán retiradas de circulación 424 unidades, en virtud de la racionalización de rutas y la nueva composición empresarial. Estas modificaciones reducen la contaminación y la presión sobre el volumen del tráfico en la zona metropolitana y se abaten costos de operación. Todas las unidades que darán servicio, se están equipado con un localizador GPS para control de rutas, tiempos y movimientos. Se incluyen dos cámaras de video y un botón de alarma, lo que favorece la seguridad de todos.

La modernización conllevará el desarrollo de infraestructura como: dos patios de confinamiento para guarecer las unidades y su equipamiento –por ejemplo-. Dentro de la parte administrativa, se crea una empresa integradora y un Fideicomiso concentrador de los ingresos y los gastos. Sin embargo, el Estado de Querétaro mantendrá la rectoría sobre el Transporte Público, para garantizar el servicio de calidad, para lo cual desde la LVII Legislatura del Estado, se creará el Instituto Queretano del Transporte, órgano descentralizado, aseveró el Secretario de Gobierno.

En su oportunidad, el Presidente de la Sociedad Integradora del Transporte de la Zona Metropolitana de Querétaro, Miguel Olvera Fosado, reconoció el beneficio que representa la Modernización del Transporte Público tanto para concesionarios, como para los usuarios.

“Con la puesta en marcha del sistema de prepago, ya no será sujetos a un mal trato (…). En este sistema integrado la visión es, un servicio sustentado en satisfacer las necesidades de los usuarios, resolviendo los errores acumulados y proyectando soluciones a las circunstancias por venir. Los esfuerzos para materializar este enfoque de servicio orientado a los usuarios, es un proceso continuo. Los principales responsables de cumplirlos somos Gobierno del Estado y los concesionarios, con participación indispensable de nuestros usuarios”.

Asimismo reconoció: “los concesionarios estamos abandonando un esquema de competencia desleal entre empresas, rutas y operadores, conocida como la guerra del centavo, que tiene un arraigo de más de 30 años, (…) a través de integrar la operación, optimización de rutas, el número de unidades, que permita reducir y brindar mejor mantenimiento a la flota; con conductores capacitados en programas que ayuden a lograr su certificación de oficio”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *