Inician obras de amortiguamiento del TAV: Puente de Avenida Universidad y Bernardo Quintana, comienza con inversión de 200 mdp.

Aún cuando está pendiente la licitación del Proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), las obras de amortiguamiento comenzarán en 2015, anunció este martes el Director del Centro SCT Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera.

Al participar como orador invitado en el Desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario federal comentó que a diferencia de cómo se venía ejerciendo el presupuesto en años anteriores, donde hasta septiembre comenzaban a liberarse recursos “ahora vamos a iniciar obras del 2015 en este 2014. Ahora, ya no queda nada de subejercicio en la SCT, todo se ejerce en obras y desde el primer día del próximo año estaremos licitando e iniciando obras en el estado”.

Explicó que la primer obra será el puente de Avenida Universidad con Bernardo Quintana, que conectará a la Colonia Calesa, “ahí buscaremos que sea una obra ágil, que no interrumpa la circulación, por lo que vamos a trabajar de noche y con elementos prefabricados, que sólo se tengan que montar”.

Refirió que además de la licitación de esta obra, se estarán realizando 70 y 80 obras más con una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos, lo que significa que tan sólo esta dependencia federal (la SCT), estará ejerciendo en el 2015 un presupuesto similar al que ocupó en obra durante todo el 2014 el estado de Querétaro.

Exhortó a los constructores a seguir participando en las licitaciones “ y a aprovechar la apertura de la SCT, para darles a conocer todos los proyectos que se tienen en puerta, hoy en día tendremos que trabajar este fin de año para poder sacar las licitaciones, les reiteramos que se sumen, que formen equipos, para poder enfrentar los retos que se vienen y que puedan seguir participando de la obra federal, sí se puede, sólo hay que decirle a su gente que se aplique”.

Dio a conocer que en este 2014, la CMIC tuvo participación en 48 obras de construcción y modernización, caminos rurales y conservación de carreteras “este año las obras importantes que tenemos en puerta son construcción de el Colorado-Higuerillas en el tramo de Bernal; ampliar el Paseo de la Repúblicaa la desviación de San Miguel de Allende; los caminos Camargo-Río Blanco; Ahuacatlán-Santa Agueda; Casa Blanca-Charape de los Pelones; Tolimán-Peñamiller y Tilaco-Otates donde se contempla una inversión de 379.4 millones de pesos del PEF”.

Esto además de las obras de amortiguamiento del TAV, “en total se planea para este año una inversión de un millón 700 mil pesos”. Esto significa casi el presupuesto anual del estado de Querétaro para la obra pública 2014, sólo en una dependencia para 2015.

Por su parte, el Presidente de CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, refrendó el compromiso de los constructores de participar en la obra pública con calidad y manejo responsable de los recursos “avalamos la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de reformar la Ley de Obra Pública, con la finalidad de generar mecanismos de transparencia y certeza” y se comprometió a que junto con el Consejo Directivo de CMIC, estarán impulsando las reformas que beneficien al sector en el primer trimestre del próximo año”, concluyó.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *