Se llegan a procesar más de 800 muestras al mes en este servicio

La tecnología permite el 99% de seguridad en los resultados

Entregan reconocimiento al personal de Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte del Instituto LICON; gracias al trabajo eficiente que realizan en la detección de enfermedades altamente contagiosas, como hepatitis, VIH, sífilis, entre otras.

“El Instituto nos envía muestras de manera trimestral, las cuales tenemos que procesar y averiguar las positivas, lo que debe tener concordancia con los valores determinados por los controles de calidad; es por ello, que nos hemos mantenido en un alto estándar de detección oportuna”, señaló el doctor Miguel Padilla Reyes, jefe de este servicio.

La tecnología de hoy en día permite el manejo del 99 por ciento de seguridad en las muestras y los resultados, sin embargo, existen variables como el periodo de incubación de los virus que requieren volver a hacer el análisis de muestras para corroborar el resultado.

De acuerdo con el doctor Padilla Reyes, “en un apego estricto a la Norma 253 para el uso de sangre humana con fines terapéuticos, se actúa de inmediato ante lo detectado como positivo o de sospecha, se procede como con el VIH Sida y de acuerdo con la Norma 10, se realiza una segunda muestra confirmatoria; si son derechohabientes IMSS se les envía al servicio de Epidemiología y si pertenecen a otras instituciones de salud, son referidos con las mismas para dar seguimiento del paciente”.

La química Araceli Ceseña Rodríguez, encargada de la serología ——Estudio de los sueros— de donadores en Banco de Sangre, es quien realiza las pruebas necesarias en las muestras para detectar cualquier enfermedad contagiosa, causa por la cual las personas que acuden a donar dejan de ser candidatos viables.

“En promedio, llegamos a recibir 800 posibles donadores al mes en los cuales podemos encontrar hasta 13 de ellos con algunas enfermedades altamente cotagiosas, por lo que las medidas de seguridad en el manejo de estas muestras deben ser muy cuidadosas, como el uso de guantes y tubos en buen estado”, señaló la especialista.

El Instituto LICON otorgó el reconocimiento EVECSI (Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa) donde se identifican oportunamente posibles desviaciones en los métodos de detección de enfermedades infecciosas transmitidas por trasfusión sanguínea.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *