Después de pasar seis meses en coma, doña Blanquita realiza actividades deportivas y artísticas.
Pacientes con algún grado de incapacidad reciben rehabilitación en áreas deportivas y centros de seguridad social del Seguro Social.

Todo empezó con un fuerte dolor de cabeza, el cual derivó en un aneurisma cerebral —ruptura de un vaso sanguíneo—, y en consecuencia sufrió una hemorragia con pronóstico de muerte cerebral, lo anterior es la historia de la señora Blanca de Paz Suárez de 59 años de edad, derechohabiente y jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2007, a un año de haberse jubilado como asistente médica, la señora Blanquita —como es conocida— fue sometida a una cirugía para liberar la sangre en su cerebro, después de haber ingresado a Urgencias por un fuerte sangrado; este accidente la mantuvo durante seis meses en Terapia Intensiva.

Su hija, Dulce de Paz, comentó que la atención por parte de los médicos y enfermeras del IMSS, permitieron que su mamá saliera adelante, ya que logró despertar del coma y revertir el diagnóstico del daño cerebral que había sufrido.

“Ha sido un proceso muy fuerte, porque después de que la dieron de alta yo la llevaba a todos lados en una silla de ruedas, tuve que aprender técnicas de enfermería para brindarle el cuidado necesario a mi mamá, como evitar la broncoaspiración y otros riesgos que sufre alguien que no puede moverse”, señaló Dulce de Paz.

Desde hace seis años, la señora Blanquita acude a la Unidad Deportiva del IMSS en Querétaro para recibir terapia, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, cada día realiza ejercicios que le ayudan a mejorar su condición de salud en búsqueda de su independencia física.

Actualmente, doña Blanca de Paz camina de manera autónoma, se baña, se cambia de ropa, habla, nada, baila e inclusive ha ganado el concurso para Reina de los Abuelitos del IMSS 2012 y con orgullo trabaja contantemente por sentirse mejor.

“Agradezco mucho a la maestra Jose y al director (de la Unidad Deportiva) José Luis Galindo por su apoyo, ya que al principio fue muy difícil y gracias al esfuerzo de mi mamá, sus compañeras y maestros ya se baña sola, ya camina sola, se cambia”, comentó su hija.

“Desde las ocho de la mañana me cambio, inicio con bicicleta para calentar, luego camino derecha porque eso me ayuda en mi terapia de las piernas; hasta las 10 de la mañana me voy con la maestra Jose a hacer aeróbics, lo que pueda hacer en una hora; y después me voy a la alberca, me encanta el agua, mis compañeras me ayudan a bajar o solita bajo por la escalera a la alberca. Soy independiente y responsable de mí”, señaló doña Blanquita.

Además de estas actividades, acude al Centro de Seguridad Social del IMSS, en donde desarrolla sus habilidades artísticas, como la pintura, la costura y las manualidades con pasta; desde caminos de mesa, juegos de baño, cuadros, decoraciones, entre otros, realiza de manera cotidiana.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *