Diabetes mellitus e hipertensión arterial son factores de riesgo para sufrir insuficiencia renal

Las infecciones urinarias recurrentes también representan un riesgo

Ante el aumento de pacientes con insuficiencia renal a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, encabezado por Ernesto Luque Hudson, mantiene estrategias para detectar infecciones urinarias y patologías que puedan condicionar el daño en los riñones.

Durante el Primer Encuentro de Pacientes Renales, organizado por la Fundación ALE Querétaro y su presidenta Adriana Castro de Alverde, así como el Sistema Estatal y Municipal DIF, se congregaron familiares, pacientes, médicos y estudiantes, para conocer a fondo la insuficiencia renal y sus complicaciones.

“Está con nosotros el delegado del IMSS, demostrándonos que es sensible a las necesidades en Querétaro. Por su parte, la Delegación estatal —del IMSS— ha realizado importantes esfuerzos para posibilitar la donación de órganos, así como para la capacitación de los profesionales de la salud involucrados en la procuración de órganos”, señaló la presidenta de Fundación ALE.

Respecto al tema, el delegado Ernesto Luque Hudson señaló que actualmente se cuenta con un Comité Interno Hospitalario de Donación de órganos y tejidos, por lo que en el último año se ha logrado la donación de dos riñones, “tanto el IMSS como la Fundación ALE han cerrado filas para decirle a la sociedad que estamos trabajando de la mano para prevenir, fomentar una cultura de trasplantes. El Seguro Social llevamos dos trasplantes de riñón y próximamente, en el nuevo hospital se tendrá una Unidad de Trasplantes”, indicó.

Nefrólogos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS señalaron que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que puede causar discapacidad y que incluso afecta a la población joven, aunque la persona no curse algún padecimiento crónico degenerativo; de ahí la importancia de cuidar la salud de los riñones.

Dentro de los principales factores de riesgo que predisponen a la población a padecer insuficiencia renal crónica está el padecer diabetes mellitus, ya que el organismo sufre un descontrol en su funcionamiento; además de la obesidad, la hipertensión arterial e infecciones urinarias recurrentes, por lo que es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad.

Los principales signos de una infección renal son: dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, orina turbia o sanguinolenta, dolor en parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas; cansancio todo el tiempo, manos y pies hinchados, debido a la retención de líquidos.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *