El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) formalizó la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ). Esta alianza estratégica tiene como propósito central fomentar la educación cívica, los valores democráticos y la participación ciudadana activa desde las aulas, contribuyendo al desarrollo de habilidades clave en las juventudes como el diálogo, el pensamiento crítico y la corresponsabilidad social.
Durante el acto protocolario, la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que este acuerdo busca motivar el interés de los jóvenes en el análisis de los asuntos públicos, generando nuevas oportunidades para consolidar una sociedad más justa. Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, Rosa Martha Gómez Cervantes, puntualizó que la educación cívica va más allá del voto en las urnas; se trata de una práctica diaria enfocada en construir comunidad, respetar la diversidad y participar activamente en la toma de decisiones que marcan el rumbo del entorno social.
En su intervención, el director general del COBAQ, León Enrique Bolaño Mendoza, calificó este convenio como una herramienta de gran relevancia institucional que permitirá incidir de manera positiva en la formación cívica de una matrícula escolar que supera las 35 mil personas, distribuidas en 61 planteles a lo largo de los 18 municipios de la entidad.
Como parte de las líneas de acción derivadas de esta firma, ambas instituciones coordinarán de manera conjunta la realización de conferencias, talleres, seminarios y mesas de trabajo orientadas a difundir la cultura democrática. Asimismo, se fortalecerán los esquemas de los «Clubes de Paz» dentro de la institución educativa, un programa diseñado para incentivar el diálogo constructivo y la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad estudiantil queretana.
