Luego de que el municipio de El Marqués iniciara los tramites para obtener la Certificación de la NOM 025, que entre otros temas está enfocada a asegurar la igualdad y la inclusión, además de prevenir y atender la violencia laboral; la regidora por el Partido del Trabajo en el municipio de El Marqués, María de la Luz Pérez Naranjo propuso ante el Cabildo, que todo el personal del municipio de El Marqués cumpla al 100 por ciento con las capacitaciones, cursos y requisitos para dicha validación; lo anterior con la finalidad no solo de cumplir con los requisitos para está norma, sino para que realmente se logre erradicar la violencia en las áreas de trabajo.

“Que todos, absolutamente todos los que estemos en la nomina del municipio, pasemos por las capacitaciones y todo lo que se tenga que llevar para obtener la certificación municipal”: María de La Luz Pérez, regidora El Marqués.

El municipio recién inició el proceso para certificarse en esta norma y ha iniciado las acciones para cumplir con los requisitos necesarios, entre los que estan, la capacitación a todo el personal, para lo cual se cuenta con 6 meses a partir de febrero. Ante esto, la regidora María de la Luz, ha propuesto que no haya forma de justificar la inasistencia o nula participación de todas las personas que integran la nomina del municipio, sin importar nivel, ni jerarquía; para lo que planteó una penalización para quien no asista a las capacitaciones. “Prevenir temas de violencia, estamos proponiendo al cabildo que haya una penalización a las personas que no asistan a estas reuniones, confiamos en que todos tenemos la voluntad de hacerlo y que no habrá necesidad de llegar a este punto” indicó.

Además mencionó que estará al tanto junto con un equipo de trabajo que, en caso de detectar perfiles o posibles violentadores, se apliquen las acciones afirmativas que marca la norma 025, primero con el exhorto a la persona, esperando su respuesta de manera inmediata y de ser necesario prever las sanciones aplicables de la mano de la contraloría interna, para garantizar lo que la norma establece. «Cuando detectemos a un persona que ha sido violentadora o que ha sido agresivo de alguna forma con algún compañero, la acción afirmativa es someterlo a curso o programa de rehabilitación o de canalización de estas conductas no correspondientes a las áreas laborales”, explicó.

La inquietud de la regidora, obedece a que, es muy común que en áreas laborales donde hay jerarquías haya abuso de esas jerarquías, en todos sentidos, «vamos a erradicar ese tipo de conductas, de condicionaremos, porque hemos escuchado, cuando hay una jerarquía mayor, es porque yo te mando haces lo que yo digo y como yo digo y no lo correspondiente, entonces nosotros confiamos que con esta certificación cambiarán esas formas y dinámicas, si se ha escuchado no nada mas en nuestro municipio sino en otras áreas que se ha dado este tipo de abusos por parte de las personas de mayor jerarquía y al final del día es un tema de violencia”, expresó.

Pérez Naranjo, dijo que confía que con esta certificación, cambiarán esas formas y dinámicas e abusos y violencia e las áreas laborales.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *