Se cuenta con cuatro programas de investigación: Verano de la Academia Mexicana de la Ciencia, Verano de la Región Centro, Verano de la Ciencia de la UAQ y Programa de Introducción a la Investigación.

Con el objetivo de generar una cultura de investigación entre los universitarios, 93 estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de las facultades de Ciencias Naturales, Derecho, Filosofía, Ingeniería, Informática, Psicología, Enfermería y Química, colaboran en uno de los cuatro programas de Verano en la Ciencia.

La Dra. Laura Sandoval Aboytes, coordinadora de Difusión de la Dirección de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, detalló que esta iniciativa ofrece cuatro programas anualmente: Verano de la Academia Mexicana de la Ciencia, Verano de la Región Centro, Verano de la Ciencia de la UAQ y Programa de Introducción a la Investigación.

“Entre los objetivos del programa es la movilidad estudiantil, pues, se les pide que realicen una estancia académica con el propósito de que estén en contacto directo con un investigador consolidado de una institución de educación superior en el país o en la misma Universidad, según sea el caso”, aseveró.

Añadió Sandoval Aboytes que otra de las intenciones, es incrementar el interés de los jóvenes para formarse como investigadores, además del deseo de estudiar un posgrado.

Se solicitó un promedio superior a 9 para formar parte de la XXIV edición del Verano de la Academia Mexicana de la Ciencia, por lo que resultaron seleccionados nueve estudiantes; mientras que cuatro fueron aceptados para realizar su estancia en la UAQ.

En el XVI Verano de la Región Centro colaboran instituciones de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, así como del estado de Coahuila. Son 23 estudiantes por parte de la UAQ quienes intervienen en esta edición: 11 se quedaron con académicos del Alma Máter queretana y los 12 restantes se distribuyeron en una de las otras cuatro entidades.

Mientras que, como parte del intercambio, se recibieron 46 jóvenes de otras instituciones que forman parte del Verano; el curso concluirá este fin de semana.

En la edición XIII de Verano de la Ciencia de la UAQ formaron parte 33 estudiantes, los cuales trabajan de manera directa con profesores consolidados de esta Casa de Estudios; el curso concluirá el próximo 11 de agosto. Y en el VIII Programa de Introducción a la Investigación se involucraron 31 universitarios.

La Dra. Sandoval Aboytes precisó que en total 93 jóvenes se integraron a alguno de los cuatro programas de Verano en la Ciencia, los cuales están abiertos para estudiantes desde el primer semestre de todas las licenciaturas.

Por su parte, la Lic. Saraí Rangel Quillo, encargada de recibir a los jóvenes de Verano de la Ciencia, afirmó que además de la parte de desarrollar su proyecto, la UAQ les ofrece diversas actividades a los estudiantes para que conozcan acerca de la historia de la Universidad, municipio y estado.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *