La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Naturales, trabaja junto a diversas dependencias en la rehabilitación ambiental del bordo Benito Juárez, ubicado en el Parque Querétaro 2000. El proyecto busca recuperar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y adecuar el espacio para las personas que realizan actividades deportivas y recreativas en el sitio.

El cuerpo de agua, que funciona como vaso regulador para contener inundaciones dentro de un área natural protegida, presentaba problemas por descargas pluviales, acumulación de sedimentos y falta de oxigenación. Esta situación generaba malos olores y proliferación de mosquitos. Como primera acción, un equipo de 15 trabajadores retiró el lirio acuático que cubría la superficie, en una labor coordinada entre instancias estatales y municipales.

Tras el retiro del lirio y el efecto de las lluvias, el ecosistema inició un proceso de depuración natural con la aparición de algas y pulgas de agua. Al concluir la temporada de lluvias, se instalarán sistemas de oxigenación y especialistas de la universidad realizarán un monitoreo biológico durante un año para dar seguimiento a la evolución del agua y asegurar el control de insectos en la zona.

Comments

comments

Por ActivoQ