El gobernador Mauricio Kuri González anunció hoy la segunda etapa del camino “Cerro Gordo – El Sitio” en el municipio de San Juan del Río, una obra crucial que contempla una inversión de casi 10 millones de pesos. Este proyecto modernizará ocho mil 600 metros cuadrados de carretera y beneficiará directamente a más de cinco mil 200 habitantes de la zona.
Durante su mensaje, el gobernador expresó su satisfacción por regresar a la comunidad y dar seguimiento a un proyecto que, según destacó, ya está transformando la vida de los residentes. Las mejoras significativas en la conectividad están facilitando los traslados a escuelas, trabajos y centros de salud.
Kuri González se comprometió con los representantes ejidales y vecinos a concluir la obra en su totalidad antes de que finalice su sexenio en 2027. Además, reafirmó su disposición de colaborar estrechamente con la administración municipal para atender las necesidades de la comunidad.
«Le comentaba ahorita al secretario, que cuantas etapas más faltan, o sea, sería esta y en otras dos más, nos la aventamos. Entonces ya me comprometí para que antes que me vaya en el 2027 ya esté completita de aquí para allá».
José Pio X Salgado Tovar , titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), explicó que los trabajos en este segundo tramo estarán a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI). Se construirán ocho mil 600 metros cuadrados de carretera, que incluirán todas las obras de drenaje, protección, señalización horizontal y vertical, así como defensas metálicas.
«Fundamentalmente consiste en la construcción de dos carriles amplios, que dan la movilidad necesaria y la oportunidad de los rebases en los lados derechos, en los hombros derechos de la misma vialidad, para tener una vialidad útil y ágil, que les sea útil a todos los beneficiarios».
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia , resaltó el modelo agrícola y ganadero de la comunidad El Sitio, que la hace única en Querétaro y en el país. Enfatizó que sus costumbres, valores y la calidad de su educación la convierten en un lugar seguro para sus habitantes.
«Nuestra idiosincrasia en San Juan del Río viene del campo, del campo sanjuanense. Quiero decirte también que esta carretera es justa, la verdad, porque vale la pena reconocerles de esa manera. Además de que es el camino diario de niñas y niños de nuestras colonias, de la gran mancha urbana».
Finalmente, Simeón Ugalde Osornio , subdelegado de la comunidad El Sitio, reafirmó el apoyo a los proyectos de los gobiernos municipal y estatal, y pidió al Gobernador que la obra del camino se termine para llevar a su comunidad «al siguiente nivel».