En Sesión Solemne del Pleno de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, recibió de parte del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el Segundo Informe de Actividades. En este acto, el ombudsperson estuvo acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, y por el personal de la propia defensoría.

En su discurso, el titular de la DDHQ dio a conocer que, durante el 2023, adoptaron dos desafíos: la construcción de una cultura de los derechos humanos en las infancias y las adolescencias; y la capacitación de largo aliento en el servicio público.

Por lo que se realizaron capacitaciones, acudiendo a las escuelas para impartir diversos contenidos enfocados a la construcción de una cultura de paz, al respeto a la dignidad de las personas y, al reconocimiento de los propios derechos elementales.

De las 45 mil 189 personas capacitadas durante el año que se informa, 20 mil 653 forman parte de instituciones de educación en la entidad; en su inmensa mayoría infancias y adolescencias.

Asimismo, se puso en marcha “Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencias”, que capacita a todas las personas involucradas en el sistema educativo básico en escuelas públicas y privadas, teniendo un alcance de 3 mil 743 personas.

Rascado Pérez informó un acercamiento a Casas Hogar y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes con quienes trabajaron temas como Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos y Deberes de la Niñez, Dignidad Humana, Habilidades Socioemocionales y Derechos Humanos, No Discriminación, Nuevas Masculinidades, Acoso y Hostigamiento Sexual, Derecho Humano a la Protección de la Salud, Igualdad y Equidad de Género, entre otros.

Por otra parte, se capacitó a servidores públicos, llegando a 4 mil 819, en materia de derechos humanos y en la correcta observancia de estos en el ejercicio de sus funciones.  Así mismo, se creó de manera formal el Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de Querétaro, órgano de la Defensoría que diseñará e impartirá contenidos de alto valor y educación superior, para profundizar en la capacitación al servicio público, con un enfoque preventivo.

Informó que en los próximos meses se hará pública la convocatoria para una Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas, abierta a todo el público, particularmente orientado a servidores públicos que busquen capacitarse al máximo nivel.

Dio a conocer que se realizaron diversas capacitaciones en el sector empresarial alcanzando un total de 1 mil 180 personas, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de integrar prácticas que respalden y fortalezcan los derechos humanos en el entorno laboral y en la comunidad en general. También se impartió el programa Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, que permite a las empresas identificar áreas de oportunidad, que sumen a un progreso en el respeto de los derechos elementales, para generar un entorno positivo para el crecimiento personal de sus colaboradores, 21 empresas lograron acreditar el programa y se hicieron merecedoras al distintivo.

Durante 2023 en los módulos informativos itinerantes se atendieron 2 mil 622 personas, también se llevaron a cabo eventos como el Día de la Lengua Materna promoviendo el Hñähñu en Bomintzá, Tolimán; o el foro “¿Desde dónde vives tu menstruación?”, realizado con apoyo de la Legislatura, con el objetivo de dignificar la concepción sobre este proceso fisiológico. Asimismo, se organizó el Día de las Infancias y las Adolescencias, en el que ofrecimos actividades lúdicas y culturales para promover los derechos humanos de las infancias; y el Día de las Personas Adultas Mayores, para ayudarles a reconocer sus derechos en esta etapa de sus vidas. Además, de llevar a cabo Cine debates, organizados en coordinación con el Museo Histórico de la Sierra Gorda, generamos diálogo con las juventudes serranas.

El ombudsman informó que se llevó a cabo el Concurso y Galería Fotográfica “Por un Querétaro Incluyente 2023”, con la colaboración de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y el Sistema DIF estatal, en el que se reunió a profesionales de la fotografía, para retratar a Personas con Discapacidad y ofrecer imágenes que cambien la mirada social sobre estas personas, en el que participaron 56 personas y cuatro invitadas especiales, que compartieron imágenes de su autoría las cuáles, fueron seleccionadas para formar parte de la galería instalada en los alrededores de la Alameda Hidalgo.

La defensoría realizó un total de 5 mil 693 acciones de protección y defensa de los derechos humanos: 333 quejas, respecto de las cuáles se llevaron a cabo un total de 9 mil 453 actuaciones jurídicas, que integran las investigaciones realizadas.

El titular de la DDHQ destacó la apertura de la Legislatura al aprobar reformas al Código Penal para prohibir y sancionar los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, conocidas como terapias de conversión, en atención a un esfuerzo de participación ciudadana encabezada por organismos de la sociedad civil, convirtiendo al estado en el decimoquinto a nivel nacional, en prohibir y sancionar estas prácticas que discriminan y violentan a las personas que forman parte de grupos de la diversidad sexual.

Dijo que la defensoría presentó la Iniciativa de Ley que adiciona diversos artículos al Código Civil del estado, en relación al derecho de toda persona al reconocimiento de su Identidad de Género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, toda vez que era necesario que la legislación queretana contemplara la posibilidad de que las personas pudieran acudir a un procedimiento administrativo, y no jurisdiccional, que les permitiera obtener la adecuación o concordancia sexogenérica del acta de nacimiento en consonancia con las convenciones internacionales.

Javier Rascado informó que, en 2023, la Defensoría ejerció un presupuesto de 45 millones 326 mil 510 pesos, utilizado en actividades tendientes a fortalecer a la institución y cumplir con sus atribuciones y obligaciones, así como abatir los pasivos laborales heredados de administraciones anteriores. Además de que se logró solventar las necesidades institucionales del organismo, como la migración al 100% de la plantilla del personal al sistema de seguridad del IMSS, con el objetivo de respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del organismo, que anteriormente contaban con un mecanismo incompleto de seguridad social.

Informó que personal de la Defensoría se ha capacitado con el Curso de “Lengua de Señas Mexicana” y el de “Servidores Públicos Anticorrupción”, con la intención de sensibilizarlos en el ejercicio de su función y sobre la importancia de abatir la corrupción en el servicio público.

Finalmente, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado dijo que la dependencia tiene aún retos mayúsculos en la historia de los derechos humanos, pero “no se debe claudicar en la búsqueda de un mundo en el que la integridad y dignidad de las personas sea garantizada. Porque como sostenemos en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, todas las personas estamos hechas de lo mismo”, precisó el ombudsperson.

Acto seguido, el doctor Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, hizo entrega del Informe de Actividades 2023 de la DDHQ, al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.

Por su parte, el diputado Manuel Pozo Cabrera, a nombre de la Junta de Coordinación Política hizo entrega de un reconocimiento al ombudsperson, por su labor al encabezar la defensa de los derechos humanos y de los grupos vulnerables del estado, mostrando sensibilidad y eficacia en su actuar.

Comments

comments

Por ActivoQ