Con el objetivo de promover el uso responsable de la tecnología y construir entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, inauguró el evento “Contigo Aprendemos 2025” en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”.
Durante el evento, al que asistieron más de mil personas, se llevaron a cabo conferencias, talleres, zonas interactivas y actividades artísticas. Además, se firmó el Pacto “10 por la lectura”, una iniciativa orientada a fomentar el gusto por los libros en instituciones de educación básica.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, recordó que esta iniciativa surge a partir del compromiso del Gobierno Estatal para proteger a las infancias y juventudes en el entorno digital.
“Debo decirles que seguimos con la medida pero también sabemos que aparte del tema normativo, tendríamos que reeducarnos. ¿Saben quién sobre todo? Nosotros los adultos, sobre todo, nosotros los maestros. Porque no es satanizar la herramienta. Porque, es eso, una herramienta. Tendríamos que volvernos ciudadanos digitales y para eso desde ese momento hasta el día de hoy hemos generado diferentes estrategias y tenemos un montón de aliados que veo aquí”, subrayó.
En un conversatorio moderado por Soto Obregón, participaron invitados como Josefina Vázquez Mota, economista y promotora de Civismo Digital; Fernando “Chobi” Landeros, presidente de la Fundación Teletón; y Marcela Momberg, académica experta en redes sociales seguras y prevención del ciberacoso.
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Kuri enfatizó la urgencia de actuar frente a la creciente dependencia de los dispositivos digitales en la infancia:
“Hay que hacer algo, porque si yo lo estoy sufriendo, no me imagino lo que los chavos pueden sufrir, por eso a partir de ahí hicimos, y nunca me imaginé, que los padres de familia, y las maestras y los maestros, adoptaran tanto esta ley, porque me di cuenta de que fue como un refuerzo, para poder tener un cierto camino, de poder decirle a los chavitos, ya no más”, enfatizó.
También celebró la firma del pacto “10 por la lectura”, que busca incentivar el hábito lector desde los salones de clases.
“Y leer libros, te hace bien interesante, es increíble el mundo que te abre un libro, no dejen de leer, nada te da lo que te da un libro. Ni una película, ni estar en el lugar, te da lo que es un libro, un libro que te dice, qué está pensando la otra persona, te dice qué convicciones tiene la otra persona, te dice a qué huele ese lugar, cosas que no te da la televisión, que no te dan las redes sociales, de verdad, si leen, van a tener muchas cosas positivas”, apuntó.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota reconoció al gobierno estatal por legislar en favor de la salud mental y seguridad digital de los menores:
“Al gobierno de Querétaro le importan las familias, le importa la salud mental de las niñas, de los niños, y de los adolescentes, que hay un compromiso con la construcción de la paz, que nuevamente da un paso al frente antes que ningún otro gobierno de la república volteando a mirar y escuchar las voces de las niñas, niños, y adolescentes que hoy en su gran mayoría, lo sabemos, están viviendo infiernos digitales cuando se entrega ese dispositivo”, comentó.
A su vez, Fernando “Chobi” Landeros subrayó el papel de las familias como la primera línea de defensa ante los riesgos digitales:
“El primer escudo en la protección de las niñas, niños y adolescentes son las familias. Si los papás y mamás hacen su labor, habrá menores sanos con salud mental próspera”, indicó.
Finalmente, la especialista Marcela Momberg celebró el enfoque integral de Querétaro para atender este desafío contemporáneo:
“Gobernador, es muy valiente, su Secretaría, avanzar con lo que significa sacar el smartphone, pero no lo están solamente sacando, queridos míos, están educando, acompañando y formando a padres, a jóvenes y a maestros. Eso para mí es el éxito absoluto”.
En el marco del evento, el gobernador Kuri fue testigo de la firma del Pacto “10 por la lectura”, suscrito por Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación; Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la USEBEQ; y Silvia Rivera Damián, consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Educación.
Rivera Damián explicó que esta estrategia contempla la participación de escuelas públicas y privadas, promoviendo al menos diez minutos diarios de lectura recreativa en el aula.
El evento “Contigo Aprendemos 2025” arrancó el jueves 25 de septiembre y continúa este viernes 26 con diversas actividades que buscan consolidar un entorno digital más seguro y una cultura lectora más sólida entre la niñez y juventud queretana.