- El organismo, encabezado por el alcalde Felifer Macías, coordinará políticas para el desarrollo y protección de los menores en el municipio, con un enfoque en la prevención de la violencia y la promoción de derechos.
Con el objetivo de garantizar el desarrollo pleno y la seguridad de los menores, se instaló oficialmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro (SIPINNA) 2024-2025, una instancia que buscará articular políticas y acciones que fortalezcan sus derechos.
El evento de instalación y primera sesión fue encabezado por el presidente municipal Felifer Macías, quien destacó la importancia de esta iniciativa.
«Nuestra convicción es blindar el futuro de las niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen de manera integral, Querétaro es el primer municipio en el estado en presentar un protocolo de protección para la niñez».
Por su parte, Adriana Olvera de Macías, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, resaltó que la instalación del SIPINNA representa un «compromiso real para cuidar y apoyar a uno de los sectores más valiosos y a la vez más vulnerables» de la sociedad. En la misma línea, Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, celebró la creación del sistema y destacó que permitirá la implementación de políticas que aseguren el pleno respeto a los derechos de la infancia y adolescencia.
Durante la primera sesión, se presentó el programa de trabajo del SIPINNA, el cual está conformado por cinco comisiones temáticas:
- Supervivencia: enfocada en salud mental y crianza positiva.
- Desarrollo: aborda el rezago escolar, salud y nutrición.
- Protección: trata temas como la violencia familiar, el acoso escolar y el trabajo infantil.
- Participación: se centra en la difusión de derechos en zonas vulnerables.
- Acceso a la Justicia: promueve propuestas legislativas para fortalecer los derechos de los menores.
El alcalde Felifer Macías enfatizó que cada área de la administración municipal tendrá objetivos específicos para el desarrollo integral de los menores. «Se manda un mensaje muy muy claro, que no será tolerado en ningún momento, ningún acto de agresión, ni de lástima a las niñas y a los niños en la ciudad de Querétaro», concluyó.
El SIPINNA está integrado por Felifer Macías como presidente; María Asucena Ramírez Díaz, procuradora de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF, como presidenta suplente; y un grupo de 16 vocales. Las comisiones serán presididas por funcionarios como Tania Paola Ruiz Castro (Supervivencia), Juan Luis Ferrusca Ortiz (Protección) y Gerardo Ángeles Herrera (Acceso a la Justicia), entre otros.