Se llevó a cabo la instalación de la nueva Sede del Congreso del Estado

Con la presencia de los 25 Diputados integrantes de la LVII Legislatura; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares; del Lic. Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno del Estado; así como de la presencia del personal que labora en el Poder Legislativo y de los jóvenes integrantes de la “Legislatura Juvenil 2015”, se llevó a cabo la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional y los honores correspondientes, en la explanada del edificio que albergará la nueva sede de la Legislatura del Estado.

Posteriormente, y con la presencia de las mismas personalidades, se llevó a cabo Sesión Solemne del Pleno de la LVII Legislatura, en la que se aprobaron los siguientes dictámenes:

Decreto por el que se nombra a la Sala de la Junta de Concertación Política de la Legislatura del Estado como Sala Ernesto Perusquía; Decreto mediante el cual se determina inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones “Constituyentes 1916-1917” de la Legislatura del Estado, el nombre de Emiliano Zapata y la leyenda “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”; y Decreto por el que se determinan las inscripciones para el Salón del Pleno y se asigna nomenclatura a las Salas del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, ubicado en Avenida Fray Luis de León Número 2920, en el Desarrollo Centro Sur de la Ciudad de Querétaro, Qro.

Presentó: Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Propósito: La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, declara como sede oficial del Poder Legislativo, el inmueble ubicado en Avenida Fray Luis de León No. 2920, en el desarrollo Centro Sur de la Ciudad de Querétaro, Qro.

Además, decreta denominar “Constituyentes de 1916-1917” al Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, recinto oficial que se ubica en el Segundo Piso de la Sede del Poder Legislativo. En el interior se colocará la Bandera Histórica del Batallón de Infantería Permanente “Ligeros de Querétaro”; en el exterior, contará con un vestíbulo al que se nombra como “Sala de Constituciones”.

De igual forma asigna como Nomenclatura del Salón y de las Salas del recinto legislativo, las siguientes:

• “Salón Ezequiel Montes”, ubicado en el, primer piso en el que se colocarán dos Banderas Nacionales, con su Asta Bandera.

• «Sala de comisiones Venustiano Carranza», ubicada en el cuarto piso.

• «Sala de comisiones José María Truchuelo», ubicada en el cuarto piso.

• «Sala de comisiones Juan N. Frías», ubicada en el cuarto piso.

• “Sala de comisiones Ernesto Perusquía”, ubicada en el cuarto piso.

• “Sala de conferencia Félix Osores”, ubicada en el tercer piso.

• “Sala de juntas Corregidor Miguel Domínguez”, ubicada en el cuarto piso.

• “Sala de juntas Josefa Vergara”, ubicada en el cuarto piso.

La Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, a fin de preservar la memoria y rendir el homenaje y reconocimiento a las personas ilustres e instituciones que realizaron importantes actos y aportaciones a favor del Estado y de la Nación Mexicana, determina la inscripción en letras doradas sus nombres o lemas siguientes, en los espacios de la sede del Poder Legislativo:

• “Don Benito Juárez” y su apotegma, “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

• “La Patria es Primero”, pensamiento del ilustre prócer Vicente Guerrero.

• “Doctor Félix Nabor Osores Sotomayor García”, legislador del Congreso Constituyente de México 1823-1824.

• “José Maria Truchuelo”, “Juan N. Frías” y “Ernesto Perusquía”, diputados integrantes del Congreso Constituyente Federal de 1917.

• “Juan Nepomuceno de Acosta”, “José Mariano Blasco”, “Ignacio Camacho, Ramón Covarrubias”, “Ignacio de la Fuente”, “Juan José García”, ”Anastasio Ochoa”, “José Francisco Olvera”, “José Diego Septién”, “José Manuel Septién”, “Agustín Guerrero y Osio”, “José Ignacio Yáñez” y “Sabás Antonio Domínguez”, diputados integrantes del Congreso Constituyente del Estado de Querétaro de 1824-1825.

• “Benito Reynoso”, “Roberto Nieto”, “Juventino Ruiz Alfaro”, “José F. Marroquín”, “Luis Gómez”, “Mariano Retana”, “Pedro Argain”, “Eugenio Mendoza”, “Carlos Alcocer”, “Guillermo Alcántara”, “Juan B. Mendoza”, “Ismael M. Ugalde”, diputados integrantes del Congreso Constituyente Local de 1917.

• “Universidad Autónoma de Querétaro”.

• “Escuela Normal del Estado de Querétaro”.

• “Ejército Mexicano”.

Trámite: Se aprobó con 25 votos a favor.

Acto seguido se llevó a cabo la Intervención de los representantes de las Grupos y Fracciones Legislativas que integran la LVII Legislatura, así como de los representantes de los Poderes del Estado de Querétaro.

Durante su participación, el Diputado Gerardo Ríos Ríos, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática, señaló que con esta moderna edificación, este Poder soberano da un paso enorme hacia su consolidación profesional y a la reafirmación de su autonomía, porque si bien es cierto, durante algunos años, se continuarán pagando estas instalaciones, los recursos invertidos tendrán un carácter permanente que con el paso del tiempo permitirán a la Legislatura estatal contar con partidas económicas suficientes que pueden destinarse a la capacitación y profesionalización del personal y de los propios legisladores y otorgar a los ciudadanos la atención digna que merecen.

Expresó, que por otra parte se concentran en este espacio, todas las áreas administrativas de la Legislatura, dándole así una mayor funcionalidad y por fin se dignificarán los espacios laborales de todos los trabajadores; es así que de esta manera y con este nuevo espacio, se da cuenda de la nueva sede, acorde a la modernización que en las últimas décadas ha sostenido y proyectado el país y responde a las nuevas necesidades y exigencias que como legisladores les demanda la ciudadanía, como facilitar la función legislativa y el control de gobierno que los diputados en cada sesión realizan con responsabilidad; esperando que en el futuro cercano este espacio esté a la altura de las circunstancia y siga representando la pluralidad de una sociedad cada día más exigente.

En su intervención, el Diputado Yairo Marina Alcocer, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que es un orgullo personal haber sido integrante de la LVII Legislatura, una Legislatura que dijo, deja huella en muchos precedentes, tanto en lo físico como en lo sentimental, porque es ésta la que crea por primera vez una agenda común, de acuerdos y de entendimiento; una agenda que proyecta una mejor calidad de vida para Querétaro; y en segundo lugar en lo físico apuntó, porque crea el Pleno moderno para el Querétaro moderno, donde afirmó, se expresará la voz del pueblo, la expresión de los ciudadanos, pero también la cuna donde se construirán, reformarán y renovarán las leyes modernas, de este nuevo Querétaro que nos encamina cada día para una mejor calidad de vida.

Aseveró que los muros de este edificio, están construidos no nada más de concreto, sino que están construidos con acuerdo ciudadano, “con acuerdo de diputados, con acuerdo de Poderes, con acuerdo de partidos y con acuerdo de expresiones; el acero que sostiene este edificio, se cimienta también en la unión del pueblo queretano y que se expresa junto con ella. La voz del pueblo será escuchada, escrita, reformada y plasmada desde este edificio”.

Por su parte, el Legislador, a nombre del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, el Diputado Jesús Galván Méndez expresó que esta nueva sede fortalece la autonomía del Poder Legislativo, como un espacio propio que por su contribución directa pertenece a la ciudadanía. Dijo que en pasado quedan los recintos históricos, testigos fehacientes del espíritu de cientos de legisladores. Manifestó que lo más valioso y lo que realmente dará vida y dinamismo a este recinto será la dedicación, la responsabilidad, la disposición de servicio de todos los trabajadores de la Legislatura, atendiendo con calidad y calidez a la ciudadanía.

Indicó que hoy se levantan muros y el día de mañana se construirán las leyes y normas en beneficio de la sociedad; por otra parte, puntualizó que a fin de preservar la memoria y rendir homenaje y reconocimientos a personas ilustres e instituciones que realizaron importantes actos y aportaciones en beneficio del Estado y la Nación, se aprobaron la inscripción de nueve nombres y lemas en los espacios de esta nueva sede. Expresó que a partir de ahora el proceso de transformación del Poder Legislativo en el estado es una realizad que permite contar con un recinto propio y adecuado para cumplir a cabalidad las funciones legislativas mediante la expedición de leyes que den respuesta a las demandas del pueblo queretano.

En su oportunidad, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Diputado Guillermo Vega Guerrero, destacó que la nueva sede del Congreso del Estado representa cosas muy importantes que vale la pena significar, “es en primer lugar, el finiquito de una deuda simbólica que se tenía con la sociedad queretana, porque es precisamente ella, la sociedad, quien se encuentra representada en este Congreso”. Expresó que la placa inaugural de este edificio refleja fielmente lo que los diputados anhelan con este edificio, que “se asigno de libertad e independencia este espacio; tribuna de todos los queretanos y que se conviertan sus muros en perennes testigos de cuantas voces se expresen ahí, bajo el amparo de la democracia”, por ello resaltó que su verdadero valor será el de la palabra que allí se pronunciará en representación de miles de hombres y mujeres queretanos.

Afirmó que “No es una obra fincada para comodidad de los diputados, sino la arquitectura de una intención política deliberadamente puesta al servicio de la ciudadanía” y agradeció al Gobernador del Estado, José Calzada, cuyo respaldo fue determinante para alcanzar esta meta. Dijo que será desde luego, un espacio de trabajo más digno y funcional para los legisladores y mejorará también las condiciones del trabajo cotidiano para los servidores públicos que están detrás de la tarea parlamentaria; pero señaló que lo más importante, es que gracias a estos espacios, la voz de Querétaro tendrá ahí una mejor cabida, un eco distinto, una nueva resonancia. Dijo que este edificio tiene además un sello singular, inédito quizá, que lo hace todavía más valioso: ser fruto de la pluralidad en la compleja hora democrática, “porque –afirmó– ciertamente era difícil, pero los integrantes de esta LVII Legislatura tuvimos la altura de miras para fijarnos este objetivo común, a pesar de nuestras legítimas diferencias… y finalmente lo conseguimos”.

En su intervención, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, luego de dar la bienvenida a los presentes, resaltó la presencia del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, representante del titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, el Lic. José Calzada Rovirosa, quien resaltó, fue piedra angular en la voluntad, el acompañamiento y en el destino de lo que hoy estamos celebrando como una nueva sede del Congreso queretano. Indicó que le llena de orgullo estar de pie en esta tribuna en donde se depositan los cimientos de este recinto, “la energía, las buenas vibras, los mejores propósitos e intenciones para la construcción no solamente de ladrillo encima de ladrillo, de los muros y de la obra arquitectónica, sino de la prospectiva y del futuro que los queretanos esperan que emane, y de la que este Congreso debe de ser fuente permanente, del acatamiento a las leyes y del sostén de las instituciones que son el eje fundamental de lo que nos constituye como mexicanos y como queretanos”.

En su momento, reconoció en las fracciones y grupos legislativos, la intención de poder dejar huella y conectar con la historia de Querétaro este 11 de febrero, pero todavía dijo, ir más allá, para poder mandarle un mensaje a los ciudadanos que están esperando allá afuera que haya más servicios, más obra pública, más hospitales, más escuelas y más universidades, “desde aquí les queremos decir que es precisamente desde esta sede, funcional, accesible, hecha específicamente para poder generar eficacia en el trabajo legislativo, en donde se aprobarán los presupuestos de nuestra entidad, precisamente para llegar a potenciar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro estado. Son las leyes las que fundan a nuestra entidad, las que sostienen y generan la viabilidad del estado, por ello, nada más relevante que este evento en donde en esta Sesión Solemne, podremos destacar en el futuro que la LVII Legislatura ha hecho un esfuerzo de complementación, de coordinación, de acuerdos, lejos y distantes de reconocernos como miembros de distintas fuerzas políticas. Los partidos políticos son una invención humana, son una creación de la ficción jurídica del estado, en donde los pobladores de esta tierra y de nuestro país, hemos encontrado una fórmula simple y llanamente para que sea el vehículo que nos lleve a transitar a través de la democracia, en las decisiones que los ciudadanos tomen para arribar al poder público, al poder del servicio para la gente, pero los partidos políticos no son sino solamente eso, el vehículo para poder convivir y cohabitar en democracia, evolucionar, crecer y alcanzar los cargos de elección popular en un clima de civilidad y de respeto, de sana convivencia de unos para otros”.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expresó que el nuevo Salón del Pleno del Poder Legislativo del Estado, dará sin duda amplitud a la voz de la gente y afirmó: “veo y siento la misma tribuna que permite a todos navegar por un mar de pluralidad; veo y siento las curules como símbolos de que el pueblo se encuentra permanentemente presente, escuchando lo que se le tiene que decir; veo y siento, aquí como en recintos anteriores, nuestra Bandera, que nos otorga unidad ante la diversidad, que nos otorga identidad como mexicanos todos, y amparo patrio; amparo –dijo– porque México es un país de leyes, y Querétaro justo en este lugar, verá nacer y perfeccionar el marco jurídico que otorgará cobijo institucional a nuestra población”.

Expresó que el Gobierno del Estado de Querétaro, con absoluto respeto y coadyuvancia hacia el Poder Legislativo, reconoce el diálogo y el acuerdo como herramientas que los queretanos valoran, divisa sin duda de la LVII Legislatura del Estado, en la búsqueda de un mejor futuro para todos. Afirmó que por supuesto, siempre se encontrarán dispuestos conforme a lo que señala la ley, pero con la voluntad política que se necesita, hacia el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Además dijo que comparten y respaldan la visión de la actual Legislatura, a poco más de dos años de demostrarlo día con día, de vigorizar el papel del legislador ante sus representados. Manifestó que sin duda el Congreso de Querétaro se ha convertido en paradigma y dogma para futuras conformaciones parlamentarias, con parámetros de productividad y eficiencia legislativa generosos; “convirtiéndose en bálsamo también –dijo– en la búsqueda de la normalidad democrática del devenir público, permitiendo cortésmente, legalmente, tiempos suficientes para la adecuada atención de los temas de interés estatal, conduciendo en el mejor nivel técnico el entendimiento de las nuevas propuestas y adecuaciones jurídicas que nacen en los poderes facultados”.

Por su parte, el Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, dijo que este moderno inmueble representa solidez en su estructura, estética refinada en su diseño, accesibilidad en sus entornos y facilidad en su ubicación, y que así debe concebirse el servicio público, “como un honroso deber que sea un punto de encuentro entre quienes lo ejercen y los ciudadanos que buscan y exigen en pleno uso de sus facultades una atención y una respuesta sólida, rápida y efectiva, sin recovecos ni laberintos para llegar a ella”. Expresó que está cierto que “en este recinto, la pluralidad de las ideas será aporte valioso para todos, para el presente y futuro de nuevas generaciones de queretanos que mantendrán la óptica de preservar y acrecentar esta tierra rica en historia, ufana de su presente y con un gran futuro por vivir”.

Asimismo, manifestó que esta obra, debe ser la continuidad del trabajo legislativo y de la convicción por servir y ocuparse de lo que más convenga al estado, sin ataduras ni colores, sustentados en el debate de altura, en la argumentación correcta de la ley y en la más delicada sensibilidad de la política. Dijo que el legislador queretano ha manifestado desde siempre un profundo compromiso con su entorno, con la altura de su delicada investidura y en especial con su protagónico papel en la búsqueda de las herramientas legales de mayor beneficio para Querétaro. Por otra parte, hizo énfasis en los esfuerzos conjuntos por parte de los tres Poderes, en el objetivo común que es Querétaro, “el estrecho vínculo entre el Legislativo y el Judicial se traduce en trascendental elemento para Jueces y Magistrados, en la aplicación estricta del Derecho y su búsqueda de dar a cada quien lo suyo, como sucede todos los días en nuestros juzgados”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro y coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, Diputado Marco Antonio León Hernández, advirtió que el Congreso es pluralidad de ideas y de propuestas que tienen como único propósito el buen gobierno, pues la palabra congreso significa caminar juntos, congregarse para deliberar, para llegar a acuerdo, aquí radica la viabilidad; y que se vive en una poliarquía y en la necesidad de construir consensos y acuerdos para que el estado salga ganando, por lo que se ha desterrado el despotismo parlamentario y la indolencia legislativa. Manifestó que esta Legislatura destaca por su nivel de debate, la priorización de la agenda legislativa, por sus aportaciones a las políticas públicas, por la relación con el ejecutivo, por el cabal ejercicio de la función legislativa, por el acatamiento de ordenamientos internos, por el trabajo en comisiones, por los acuerdos entre grupos y fracciones parlamentarias y por el respeto a la opinión pública.

Expresó que esta nueva sede que será inaugurada el próximo 21 de marzo es producto del entendimiento interno de la Legislatura y el titular del Poder Ejecutivo, ya que sin la voluntad de éste no hubiera sido posible, después de 190 años de existencia la Legislatura tendrá una sede digna y moderna, que honrarán en su función como legisladores y de representantes populares. Dijo que a partir de hoy legalmente el Poder Legislativo del Estado radica en ese espacio, donde sesionarán y se seguirán gestando los grandes acuerdos por Querétaro, por lo que oficialmente con los Poderes del Estado y sus órganos autónomos, junto a una representación importante de la sociedad organizada entregan estas instalaciones a los queretanos.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *