foto 3

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) refrendó su compromiso de promover una mayor participación política de las mujeres en el estado y garantizar el respeto a la legalidad, con relación a las cuotas de género en el próximo proceso electoral local.

En sesión ordinaria, la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que el reconocimiento de los derechos político-electorales de la mitad de la población, no debe quedarse en la conmemoración de un aniversario más, sino que debe traducirse en acciones concretas y políticas al interior de las instituciones.

Afirmó que el IEQ está decidido a impulsar los liderazgos femeninos, a través de la capacitación a mujeres de todas las fuerzas políticas, velando por el respeto de sus derechos y abriendo espacios para el análisis de estos temas.

Al respecto, el Consejero Electoral José Vidal Uribe Concha señaló que aunque las cuotas de género se están empezando a respetar debido a criterios jurisdiccionales, todavía no se ha eliminado el carácter masculino de las instituciones, que impide a las mujeres involucrarse plenamente.

En el mismo tenor, el Consejero Magdiel Hernández Tinajero pidió cambiar el discurso en favor de una igualdad sustantiva y consideró que el Instituto debe fortalecerse como un órgano garante de los derechos político-electorales de las mujeres.

María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, quien tomó protesta como representante suplente del PRD ante el Consejo, reconoció las acciones realizadas por este órgano electoral, y de manera particular por su Presidenta y Secretaria Ejecutiva, para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino en México.

No obstante, pidió al máximo órgano de dirección vigilar que en el próximo proceso electoral los partidos políticos cumplan con las cuotas de género, promover los liderazgos femeninos junto con las fuerzas políticas y participar en la construcción de un mejor marco jurídico para Querétaro.

En la sesión fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Programa General de Trabajo 2014 del IEQ, el cual será remitido al Titular del Poder Ejecutivo y a la LVII Legislatura del Estado en el mes de octubre, en términos de la normatividad aplicable.

De igual forma, se aprobó una reforma el Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, ArrendamiMediosentos y Contratación de Servicios del Instituto, para dar mayor transparencia a su actuación.

En otros temas, fue aprobado el Dictamen por el que la Comisión Transitoria de Archivo emite y aprueba el diagnóstico sobre el estado actual que guarda el archivo del Instituto, y se autorizó al Director General para realizar las acciones necesarias con el IFE, a efecto de informar a los ciudadanos cuyas secciones electorales fueron modificadas por la autoridad federal.

Asimismo, fueron puestos a la consideración del colegiado los dictámenes relativos a los estados financieros del segundo trimestre de 2013 de los partidos políticos con registro, para su análisis y votación en una sesión posterior.

Con relación al proceso de redistritación local, el Director General del Instituto, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, informó que se encuentra en la parte final del análisis, por lo que seguramente será presentado este año al máximo órgano de dirección.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *