Un grupo de 21 artesanos, productores y comerciantes del municipio de Colón instalaron una exposición en la capital del estado para exhibir el patrimonio cultural, gastronómico y textil de su región, en el marco de la quinta Muestra Cultural denominada Mi Pueblo.

Durante el acto de apertura en el Centro Estatal de las Artes, el presidente municipal de Colón, Gaspar Trueba Moncada, agradeció la apertura de este espacio coordinado por la Secretaría de Cultura del Estado. El alcalde afirmó que la actual administración municipal reactivó recintos que se encontraban sin operar, entre los que mencionó la Casa de Cultura y la Escuela del Telar.

“Cuando llegamos al municipio, la Casa de Cultura estaba cerrada y nos encargamos de reabrirla; la Escuela del Telar también estaba cerrada y, de la mano de los artesanos y de Don José Vega, pudimos reabrirla y hoy está funcionando”.

Asimismo, el edil reportó la conformación legal de la asociación local de artesanos para facilitar la gestión de recursos públicos, junto con la implementación de talleres artísticos y deportivos en las 53 comunidades de la demarcación. Trueba Moncada detalló las festividades anuales que generan afluencia turística en la localidad, como la Fiesta de Soriano, el Festival del Pulque, Nopal y la Gordita, y la temporada de vendimias programada para el mes de agosto con la participación de siete casas vitivinícolas y productores de queso.

“Si hablara de Colón, con tanto amor que le tengo al municipio, me tardaría todo el día. Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo, pero lo más importante son quienes viven ahí, porque gracias a ustedes se conocen las riquezas y bondades de este gran municipio”.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, reconoció la labor de los expositores colonenses y agradeció la colaboración con las autoridades municipales para resguardar la historia local, bajo la premisa de que los autores compartan con los compradores el proceso y origen de cada pieza.

“No puede uno no sentirse orgulloso después de ver todo el trabajo, el legado y la herencia que está en manos de nuestras y nuestros maestros artesanos”.

La directora del Patronato de las Fiestas del Estado, Gloria Eugenia García Alcocer, hizo hincapié en la preservación de elementos de la identidad queretana en Colón, tales como el telar, las cocineras tradicionales y las peregrinaciones religiosas.

En su intervención, el productor de pan, Ismael Hernández, señaló que este tipo de vinculaciones institucionales propician canales de difusión para el comercio regional. A su vez, el director de la Escuela del Telar, José Vega Ibarra, instó al público a conocer la elaboración de figuras de lana que fungen como emblema del municipio.

“El borreguito me ha dado una suerte tremendísima, me da de comer”.

Hacia el cierre de la ceremonia, el cronista municipal, Cristóbal Vega Prado, enlistó componentes del patrimonio de Colón como el Peñón de Zamorano, las cactáceas, las gorditas de maíz quebrado y el pan de horno de leña, al tiempo que apuntó el desarrollo de recorridos turísticos enfocados en el arte, el queso y el vino.

Comments

comments

Por ActivoQ