• Durante una reunión de trabajo de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente con el Director de Pemex, el Diputado Astudillo dijo que contrario a administraciones pasadas se combate y se disuaden los delitos.  
El Director General Emilio Lozoya Austin, ha enfrentado la corrupción existente y heredada en Petróleos Mexicanos de manera valiente, frontal y sin rodeos,  lo cual reconocemos y valoramos en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, aseguró el Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez durante una reunión de trabajo de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente con el titular de Petróleos.
El también Secretario de Energía, al fijar posicionamiento, afirmó que  con inteligencia financiera, operando de manera transversal con otras dependencias en el terreno de los delitos y terminar con la impunidad y complicidades es como PEMEX debe responderle a los mexicanos para cerrar la pinza de la Reforma Energética.
Durante la reunión de trabajo donde se abordó el caso de Pemex-Oceanografía, entre otros,  ejemplificó que tuvieron que pasar tres administraciones para que el conflicto legal entre el consorcio Conproca –formado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering– y Petróleos Mexicanos fuera combatido de manera decidida por PEMEX por todos los canales jurídicos al alcance en beneficio de los mexicanos.
Asimismo, señaló que el mercado ilícito de combustibles comienza a surgir a finales de la década de los noventa y hoy se estima que el daño patrimonial por este delito asciende a 100 mil millones de pesos por año. Dijo que además  únicamente por concepto de robo a oleoductos y gasoductos la Secretaría de Energía estima que Pemex pierde más de 60 mil millones de pesos anuales. Adicionalmente, las tomas clandestinas, ocasionan explosiones, incendios, fugas y derrames ocasionando pérdidas humanas y un importante daño al medio ambiente.
El Diputado Astudillo dijo que las administraciones pasadas decidieron que el mejor tratamiento para este delito era en un principio negarlo, después disminuir su impacto ante la opinión pública y finalmente bajo el argumento de que Petróleos Mexicanos no es autoridad rehuir del problema.
“La postura de la actual administración ha sido totalmente opuesta, ha buscado combatirlo y también disuadirlo. El Director Lozoya apoyado por la Procuraduría General de la República, en un acto histórico llevaron a cabo un operativo en la refinería de Salamanca a raíz de una denuncia de robo de hidrocarburos en donde detuvieron en flagrancia a empleados de PEMEX y operadores de autotanques particulares”, expuso.
Resaltó que para los que cuestionan, la casa se recibió así, y la manera en que salen a relucir las cosas es porque se está llegando al fondo de las auditorias y puntual seguimiento administrativo en Pemex, para que después vengan las denuncias y lo conozcamos todos”, aseguró.
Dijo que han existido avances importantes, pues han sido decomisados 374 mil 132 litros de aceite, contra 33 mil 400 decomisados en 2012. Además, han sido asegurados 1 millón 178 mil 603 litros de gasolina, contra 363 mil 22 del año pasado; 968 mil 828 litros de diesel, mientras que en 2012 fueron 388 mil 801; 342 mil 115 litros de petróleo, contra 63 mil del año pasado; 5 mil litros de turbosina, mientras que en 2012 no hubo incautación alguna de este combustible. Asimismo han sido aprehendidas 217 personas y aseguradas 239 unidades, en la administración pasada se le dictaron auto de formal prisión únicamente a 22 personas.
Dijo que además,  con la Estrategia Nacional de Energía se busca garantizar la creación de mecanismos para fomentar la transparencia y castigar la corrupción.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *