Apoyo del Gobierno del Estado a través del Hospital del Niño y la Mujer

Lo que antes se pensaba casi imposible, hoy es una feliz realidad. Se logró salvar la vida a un bebé que, cuando era un feto de cinco meses, le fue diagnosticada una hernia diafragmática que impedía el correcto desarrollo de los pulmones.

Se realizó una cirugía fetal a los 6 meses de gestación (29 semanas) mediante una técnica llamada “FETO” (Fetal Endoscopic Traqueal Oclusion) por sus siglas en inglés Oclusión Traqueal Fetal Endoscópica.

El resultado fue un éxito. De no haberse intervenido, la hernia diafragmática habría causado la muerte por insuficiencia respiratoria a las pocas horas del nacimiento de la niña, al determinarse que la hernia diafragmática que presentaba era muy grave pues tenía herniado el estómago, intestino, bazo e hígado en el tórax y estos impedían que se desarrollaran los pulmones.

Así lo informó Rogelio Cruz Martínez, Especialista en Medicina y Cirugía Fetal, quien en conferencia de prensa en Querétaro, anunció que esta operación está disponible en el estado «es el único a nivel nacional donde se practican estas cirugías», y comentó que se está apoyando a personas de escasos recursos, gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través del Hospital del Niño y la Mujer con el Seguro Popular y ahora también a través del Seguro Social (IMSS).

Cruz Martínez estuvo acompañado del Dr. Antonio Méndez, especialista en medicina fetal y de la Dra. Aracely Monroy, Anestecióloga, presentaron a la pequeña María José, la primer bebé (hoy de 2 años), que fue operada con esta técnica, y quien estuvo con su mamá Aida Ruth Trejo.

La cirugía fetal en bebés con hernia diafragmática congénita, han sido atendidos en el Hospìtal del Niño y la Mujer, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la fundación KRISTEN, quienes corren con los gastos de material.

Rogelio Cruz actualmente es encargado del Departamento de Medicina y Cirugía Fetal en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y está en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla.

Se han apoyado aquí a familias de Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Monterrey, Coahuila y Costa Rica «para lograr prevenir y detectar a tiempo malformaciones, son necesarios 3 ultrasonidos durante el embarazo», recomendó el doctor.

Este jueves en Querétaro, se realizó una nueva operación a un bebé procedente de Guanajuato y se tienen en puerta dos operaciones, para una familia de Monterrey y otra de Cancún.

Querétaro es el único estado a nivel nacional donde se están realizando este tipo de cirugías, hasta el momento ya suman poco más de 200 del 2012 a la fecha.

Dijo que la cirugía consiste en colocar dentro de la tráquea del bebé un diminuto globo inflable para tapar la tráquea estando el bebé aún dentro del vientre materno. Con la oclusión traqueal se evita que el bebé expulse el líquido que se forma normalmente dentro de los pulmones y así, se produce un crecimiento y mejor desarrollo pulmonar mejorando así las posibilidades de vida al momento del nacimiento.

Pero la intervención no es fácil. El globo debe instalarse gracias a un aparato llamado fetoscopio, que tiene una cámara endoscópica de 1.2mm para poder entrar dentro de la tráquea del bebé en vida fetal que mide 3 mm de diámetro. La cirugía es de mínima invasión para la madre, pues el acceso del fetoscopio al vientre materno se realiza a través de una mini incisión de 3-4mm en el abdomen de la madre y con anestesia local.

Una vez en el vientre materno y bajo visión endoscópica se introduce hasta el fetoscopio a la boca fetal hasta localizar las cuerdas vocales e introducirse a la tráquea. Una vez en la tráquea se introduce el balón y se infla hasta ocluir completamente la tráquea. El bebé también recibe anestesia intramuscular previo a la cirugía para evitar que se mueva o que presente dolor.

A las 34 semanas de gestación se le realizó una segunda intervención para retirar el balón, pues si el bebé naciera con la tráquea obstruida no podría respirar al nacer. Esta segunda intervención se realiza a través de una mini punción del balón a través de una aguja a través del abdomen materno. Nació a las 35 semanas de gestación con un peso de 2000gr y tres días después recibió una nueva intervención para corregir el defecto de la hernia sin complicaciones.

La hernia diafragmática afecta a 1 de cada 4 mil embarazos y se estima que en México haya alrededor de mil recién nacidos con esta malformación. Este grupo ha valorado muchos casos de diferentes partes del país y pocos reúnen los requisitos para ser intervenidos pues esta cirugía debe realizarse únicamente en los casos graves cuya posibilidad de vida al nacimiento sería mínima.

Este fue el primer bebé mexicano que nace tras ser operado con esta técnica en México, que sólo se practica en pocos sitios del mundo. Este grupo de médicos mexicanos ya habían participado en otras operaciones de estas características llevadas a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, España y a la fecha este grupo de especialistas en Querétaro han realizado más de 20 de estas cirugías a bebés con hernia diafragmática de varios estados de la República Mexicana.

Para que este tipo de operaciones estén al alcance de cualquier familia que lo requiera –finalizó el Dr. Rogelio Cruz Martínez-, el grupo de especialistas de Querétaro cuenta con el apoyo de la Fundación Kristen, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, a través del Seguro Popular; con el IMSS Querétaro *y en el Distrito Federal con el Hospital de Ginecología y Obstetricia “Luis Castelazo Ayala” (Gineco 4) del IMSS, el Hospital General de México y el Hospital Infantil de México.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *