Los partidos políticos deberán cumplir con lo que mandata la ley, para garantizar la equidad y paridad de género en el registro de las candidaturas de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, señaló el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

En el arranque de la ‘Estrategia para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres y la Paridad de Género en el Ámbito Local: Rumbo al 2015’, el Presidente dijo que el compromiso y el trabajo conjunto harán posible el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones.

Al respecto, la Consejera Electoral Yolanda Elías Calles Cantú indicó que la estrategia contempla una serie de acciones con miras a consolidar una democracia más equitativa, entre las que destaca la implementación de un Observatorio Ciudadano a cargo del organismo electoral, el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Dicha instancia será un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la ley, al tiempo que sistematizará y evaluará la información del proceso comicial local en materia de paridad de género.

En el mismo sentido, la Consejera adelantó que en breve el Consejo General del IEEQ integrará una nueva Comisión permanente, la cual se denominará Comisión de Igualdad Sustantiva, con el fin de instrumentar acciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, así como la participación equitativa entre hombres y mujeres en el ámbito político.

Por su parte, la Marisol Kuri Lorenzo, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, destacó que garantizar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito de lo público es una necesidad histórica de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario transformar las prácticas del poder.

Muriel Salinas Díaz, Coordinadora de Ciudadanía, Liderazgos y Participación Política de Equipos Feministas, A.C., calificó como muy atinada la propuesta del Observatorio Ciudadano, ya que permitirá articular el trabajo de la autoridad electoral con las fuerzas políticas y defender los derechos políticos de las mujeres.

René López Pérez, Coordinador de Gestión de Recursos de GENDES, A.C., impartió la conferencia ‘El Reto: hacia una Democracia Paritaria’.

Al evento asistieron Consejeros Electorales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, militantes de partidos políticos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *