El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró la tercera edición del International Automotive Industry SupplySummit, evento organizado por la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) que representa una plataforma de negocios destinada a fomentar el desarrollo de la manufactura nacional especializada.
Ahí el funcionario estatal indicó que Querétaro vive de la manufactura, pues el 30 por ciento de la economía está basada en ella y de ese total, el 26 por ciento pertenece al equipo de transporte, que actualmente se centra en el desarrollo y diseño de sistemas automotrices, por lo cual, eventos como este cobran especial relevancia para hacer que las empresas tengan mayor capacidad de producción.
Del Prete comentó que en el encuentro de negocios habrá más de siete mil citas que significarán una derrama económica para el Bajío y representan una apuesta a la innovación y al talento de pequeñas empresas para que estas perduren y crezcan cómo queremos que crezca México en los próximos años.
“Que este evento se lleve a cabo en el estado por tercera ocasión no es casualidad, especialmente en la época actual, donde el reto no es sólo la relación con Estados Unidos y los aranceles, sino cómo seamos más productivos, el reto es salir de la caja, estar un paso adelante de las empresas, somos México contra el mundo”.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, comentó que la prioridad del gobierno federal es incrementar la inversión, a través del contacto permanente con la industria automotriz, que es un orgullo del país gracias a su gran capacidad y con eventos como este, que son una oportunidad para vincular y hacer negocio con empresas locales.
Además, Llerenas señaló que la región del Bajío es una de las más productivas y de mayor desarrollo y especialmente indicó que Querétaro cuenta con una industria sólida y exportadora.
Durante su intervención, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, explicó que Querétaro concentra el ocho por ciento de la producción nacional de autopartes, lo que lo posiciona como quinta entidad del país en este rubro; además, el 37 por ciento de la actividad manufacturera de la entidad son de este sector.
El presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza Acosta, reconoció el trabajo realizado por el secretario Del Prete, ya que no solo ha apoyado para la organización del evento, sino porque en nueve años, a través de su trabajo, con la visión del gobernador ha dado continuidad a los proyectos y el desarrollo económico que tiene Querétaro.
“Tenemos más de siete mil citas de negocio programadas entre el día de hoy y mañana, pero quiero platicarles también que hemos estado buscando la generación de mayor valor agregado para la industria, por eso buscamos herramientas tecnológicas que permitan a ustedes vincular la mayor parte de negocios en una expo en la que vamos a tener más de 15 mil visitantes”.